Exviceministro de Transporte selló pacto de colaboración con Fiscalía

Exviceministro de Transporte selló pacto de colaboración con Fiscalía

Gabriel García recibió principio de oportunidad por dos delitos y será testigo en caso Odebrecht.

Gabriel García Morales

Gabriel Ignacio García Morales fue capturado el 12 de enero.

Foto:

Nestor Gómez/ EL TIEMPO.

01 de agosto 2017 , 09:04 a.m.

 La Fiscalía le concedió un principio de oportunidad al exviceministro de transporte Gabriel García Morales procesado por su responsabilidad en el escándalo de sobornos de Odebrecht.

El despacho del Fiscal General avaló la negociación que venía adelantando el exfuncionario con los fiscales del caso para concederle beneficios judiciales a cambio de colaboración.

El 16 de enero, la Fiscalía le imputó a García Morales los cargos de delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, los cuales fueron aceptados por el exfuncionario.

Con la negociación la Fiscalía dejará de procesar al exviceministro por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y él será condenado por los otros dos cargos. En todo caso tendrá una rebaja de hasta la mitad de la condena por aceptar esos dos delitos.

El principio de oportunidad ya fue avalado por el juzgado 65 penal de garantías de Bogotá, que dejó vigente el beneficio inicialmente por un año. En ese lapso, García Morales tendrá que entregar información y declarar contra los demás implicados en el escándalo.

Con esta decisión judicial, García Morales se convierte en testigo clave de la Fiscalía y las declaraciones que ha ido entregando en las últimas semanas para lograr el beneficio se podrán usar judicialmente.

El próximo 18 de agosto se conocerá la sentencia contra García Morales, quien es procesado por recibir un pago de 6,5 millones de dólares de Odebrecht para la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol a finales del 2008.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA