Expiloto de Pablo Escobar vuelve a la cárcel por estafador

Expiloto de Pablo Escobar vuelve a la cárcel por estafador

Estuvo 10 años preso por llevar coca a Miami. Ahora pagará 12 años por robar USD 1,8 millones.

Michael ‘Mickey’ Munday

Michael ‘Mickey’ Munday, de 72 años, ya le había admitido a autoridades de ese país haber transportado hasta 10 toneladas de cocaína del cartel de Medellín en un solo viaje.

Foto:

Archivo particular

25 de abril 2018 , 02:12 p.m.

Michael ‘Mickey’ Munday, uno de los pilotos más veteranos al servicio del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, acaba de ser condenado a 144 meses en Estados Unidos.

El sujeto, de 72 años, ya le había admitido a autoridades de ese país haber transportado hasta 10 toneladas de cocaína del cartel de Medellín en un solo viaje –e incluso de Cali–, que luego eran distribuidas en Miami.

Y ahora tuvo que admitir ser el cerebro de una sofisticada banda de estafadores con carros de alta gama.

Cuenta en Facebook

Según el indictment en su contra, Munday contactaba a dueños de automóviles que estaban atrasados en sus pagos y les ofrecía llevarlos a otros estados para ponerlos a salvo de las autoridades. Luego los escondía y remitía, por correo, falsas notificaciones de embargo, a las que les incluía servicio de traslado en grúa.

A través de ese mecanismo, él y 9 cómplices más lograron timar a dueños de al menos 150 carros que luego eran vendidos en falsas subastas y así lograba limpiar los papeles de los carros.

Se calcula que por esta vía Munday y sus cómplices obtuvieron 1,8 millones de dólares entre 2008 y 2015.

El narcopiloto y sus cómplices se ufanaban en redes sociales de la forma en que burlaban a las autoridades para cometer las estafas.

En efecto, EL TIEMPO ingresó a una de sus cuentas en Facebook y encontró, además, fotos de cargamentos de coca, con el sello de un escorpión, en la que Munday dice que usaba todo tipo de mecanismos para introducirla droga a Estados Unidos.

También tiene fotografías del capo Pablo Escobar y promociones de “fiestas exóticas con mujeres”.

Entre la evidencia que revelaron en el juicio los fiscales federales Joshua S. Rothstein y Anne P. McNamara hay videos que demuestran que Munday prestaba su casa, en North Miami, para esconder los carros hurtados.

Por esa conducta, y debido a su prontuario, la corte sur del distrito de Florida decidió condenarlo a 12 años, a pesar de su edad.

Además del expiloto de la mafia fueron condenados Mark Johnson, de 41 años; David Wheat, de 66; Michael Kennedy, de 53, James Carrington, de 37 años; Jana Kabelova, de 41 años; Juan Ottavianelli, 71 años, y Edwin Fernández, de 50.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.