El expediente contra la funcionaria señalada de cobrar coimas a IPS

El expediente contra la funcionaria señalada de cobrar coimas a IPS

Eva Katherine Carrascal fue suspendida por tres meses y tiene una investigación disciplinaria.

Cafesalud

Cerca de seis millones de afiliados a la EPS se han visto afectados con la prestación de los servicios médicos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

23 de enero 2018 , 09:49 p.m.

Las graves denuncias que la Procuraduría General recibió contra la Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia de Salud, Eva Katherine Carrascal, llevó a que ese organismo decidiera suspenderla por tres meses y abrir una investigación disciplinaria en su contra.

Según las denuncias, la funcionaria exigió y recibió millonarias dádivas “por su intervención en el trámite de pago de acreencias a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), y para la modificación de la composición accionaria de esta clase de entidades”, dice el expediente en su contra, conocido por EL TIEMPO.

En esos casos, la Procuraduría General aseguró que está soportada “la existencia de presuntos hechos de corrupción que podrían ser constitutivas de faltas disciplinarias”, que fueron calificadas como gravísimas.

El pasado 13 de enero, una exfuncionaria de una IPS aseguró a la Procuraduría que desde que Cafesalud (ya liquidada y reemplazada por Medimás) entró en una medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud los pagos a las IPS tenían que contar con un visto bueno de esa superintendencia.

La testigo contó que cuando los pagos a su IPS empezaron a demorarse, les dijeron que para que se pudieran hacer efectivos debían darle “una coima a la doctora Eva Katherine Carrascal, que ella se encargaba de que la Delegada de Conciliación aprobara el pago”.

Aunque, según relató la testigo, ella se negó a pagar la dádiva, supuestamente otras instituciones sí giraron los recursos para que les cancelaran las cuentas pendientes. En su denuncia contó que supuestamente las IPS Aser Salud, Medical Corporation y G3 se unieron para comprar por la suma de 1.440 millones de pesos un apartamento en un exclusivo sector del norte de Bogotá, propiedad que estaba en leasing en el Helm Bank. Y que la cesión del leasing fue tramitada a favor de Carrascal, por lo que las IPS pagaron una parte al dueño del apartamento, y siguieron pagando las cuotas.

La denunciante afirmó que, incluso, las IPS le ayudaron a tramitar certificaciones de ingresos a Carrascal para que el banco autorizara la transacción a su favor, con el fin de demostrar que tenía capacidad de endeudamiento.

En la denuncia, la mujer también aseguró que Carrascal supuestamente cobraba coimas “para autorizar la modificación de la composición accionaria de las entidades del sector salud”, proceso que debe ser autorizado por la Superintendencia. Según el expediente, supuestamente le exigió 80 millones de pesos a una farmacéutica para ese trámite.

Con los testimonios, documentos y evidencias financieras, el Ministerio Público resolvió suspender a Carrascal temporalmente teniendo en cuenta que, de ser ciertos los señalamientos en su contra, “constituyen graves conductas de corrupción que comprometerían la moral pública”. También ordenó investigar su patrimonio.
La Procuraduría tuvo en cuenta que se trata de una funcionaria que está en el primer nivel directivo de la Supersalud, que ejerce la “inspección, la vigilancia y el control de un sector tan sensible para la comunidad como lo es el sector de la salud”, dice el documento. El organismo también aseguró que la permanencia de Carrascal en el cargo podría “obstaculizar la investigación disciplinaria”.

La Superintendencia aseguró este martes en un comunicado que ya se cumplió con la orden de la Procuraduría, que está a disposición de las autoridades para colaborar con la información y que seguirán trabajando en la protección de los intereses de los ciudada nos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.