¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Exgobernador Guerra Tulena está bajo lupa por irregularidades en Sucre

Julio César Guerra Tulena, exgobernador de Sucre.

Julio César Guerra Tulena, exgobernador de Sucre.

Foto:Oswaldo Rocha / ELTIEMPO

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal. Se investiga contrato para enfermos mentales.

Mientras que la Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal contra el poderoso exgobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena, la Fiscalía adelanta el rastreo de sus bienes y de información de bases de datos con miras a su posible judicialización.
El lunes, la Contraloría General citó a versión libre a Guerra Tulena para que responda por las irregularidades en contratos para la atención de enfermos mentales que nunca existieron. El caso es similar a los llamados ‘carteles de la hemofilia’ y ‘de los niños con síndrome de Down’, que le generaron millonarias pérdidas al departamento de Córdoba en la administración de Alejandro Lyons.
La investigación fiscal señala que el detrimento inicialmente detectado supera los mil millones de pesos, pero el saqueo pudo ser al menos cinco veces mayor.
Los pagos de 155 facturas se habrían hecho a varias EPS con base en documentación falsa y sin que se hubieran practicado a los supuestos pacientes los tratamientos que se estaban facturando.
La Contraloría revisa con lupa pagos autorizados por la gobernación a las IPS Clínica de Salud Mental y Rehabilitación Integral Manantiales S.A.S., Clínica Santa Isabel Ltda., Fundación Libertad y Fe, Fundación Nuevo Ser, Fundación Sembrando Esperanzas y la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre S. A. S.
Los giros realizados durante la administración de Guerra Tulena se habrían hecho sin soporte contractual. Tampoco hubo autorización del Ministerio de Salud para efectuar la entrega del dinero a IPS privadas ni se hallaron soportes que probaran la capacidad de estas para prestar los supuestos servicios contratados.
En lo penal, tal como lo reveló este diario en marzo, la Fiscalía tiene bajo la lupa al exgobernador en una investigación que ya ha permitido judicializar 11 casos por los que se han imputado cargos a 33 personas, entre ellos al contador personal de Guerra, Ronaldo Herazo Bertel.
EL TIEMPO estableció que la semana pasada la Fiscalía Quinta delegada ante la Corte Suprema de Justicia pidió en audiencia reservada en el Tribunal Superior de Bogotá la autorización de varias pruebas contra el exsenador y exgobernador en una investigación por el delito de celebración indebida de contratos.
En el expediente de la Fiscalía, los investigadores documentaron supuestos cobros de comisiones de entre el 20 y el 30 por ciento de contratos del departamento, y testigos han dicho que los allegados al exgobernador decían que era para “recuperar la plata invertida en la campaña”.
La investigación se extiende a personas cercanas al otrora gran ‘cacique’ político de Sucre, que cobraron importancia durante su gobernación por los problemas de salud que lo aquejaron durante su periodo.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO