Exfiscal Moreno acepta cargos y pide rebaja de la mitad de la pena

Exfiscal Moreno acepta cargos y pide rebaja de la mitad de la pena

Exfjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía fue acusado por dos delitos en la Corte Suprema.

Gustavo Moreno

Gustavo Moreno pidió que lo extraditen ya a Estados Unidos y les den visa a su esposa y a su hija.

Foto:

Abel cárdenas / ELTIEMPO

11 de diciembre 2017 , 09:54 a.m.

En la Corte Suprema de Justicia se inició este lunes la audiencia de acusación contra el polémico abogado y exfiscal Luis Gustavo Moreno, señalado de los delitos de concusión y uso de información privilegiada.

El caso se inició primero en el Tribunal Superior de Bogotá, donde la Fiscalía le imputó estos cargos porque, cuando era Fiscal Anticorrupción, le exigió al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons una suma de dinero a cambio de entregarle información sobre su caso para que pudiera defenderse.

Aunque en la imputación Moreno aceptó los cargos, el magistrado no aceptó ese allanamiento considerando que no lo hizo de manera voluntaria ya que en esa audiencia Moreno manifestó que estaba aceptando cargos por supuestas presiones de la Fiscalía. Esto llevó a que Moreno perdiera en ese momento, según el magistrado del Tribunal de Bogotá, la posibilidad de una rebaja del 50 por ciento.

En la diligencia de hoy Moreno dijo que suscribió un acta en octubre pasado, de manera voluntaria, en la que aceptaba su responsabilidad en esos delitos.

Cuando el magistrado Luis Antonio Hernández le preguntó si ratificaba su voluntad de someterse a los cargos, Moreno respondió: "sí, honorable magistrado".

En la diligencia Moreno sorprendió al manifestar que espera que la Corte le conceda la rebaja de la mitad de la pena. Así, dijo que "desde el inicio de las actuaciones, desde que fui capturado por los Estados Unidos, desde antes de que se me imputaran los cargos, hice un comunicado de prensa y reconocí mi responsabilidad. En la audiencia manifesté mi decisión de allanarme a cargos salvo algunas inquietudes que ya fueron aclaradas. Ya quedaron saldadas las inquietudes por las que creí que se me estaba vulnerando mi consentimiento. Así que con dolor y con vergüenza acepté mi responsabilidad", dijo Moreno.

Moreno busca que se le valga desde la imputación la aceptación de cargos para poder acceder a la rebaja del 50 por ciento de la pena. En la audiencia la defensa solicitó a la Corte que se corrija el proceso para que se acepte que desde la imputación Moreno se allanó a los delitos.

La acusación

Jaime Camacho Flores, Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, recordó que, como Fiscal Anticorrupción, Moreno tenía acceso a información privilegiada sobre casos como la contratación con recursos de regalías en Córdoba y el cartel de la hemofilia en ese departamento.

"Moreno coordinaba y solicitaba información de esas investigaciones y participó de comités en los que sus delegados informaban sobre esos casos", dijo el Fiscal.

Y añadió que en Bogotá, en noviembre del 2016, a través del abogado Leonardo Pinilla, quien en adelante fue su emisario (de Moreno), "buscó al exgobernador Alejandro Lyons "y le transmitió el mensaje de que a cambio de dinero usaría su cargo para ayudarle a obstruir sus investigaciones".

Dijo que en febrero de este año, en Montería, Jesús Eugenio Henao Sarmiento y Maximiliano García Bazanta, testigos de los hechos, le pidieron a la Fiscalía que se iniciara con ellos una negociación para obtener un principio de oportunidad y entregaron información en el caso de las regalías en Córdoba.

"En ese trámite Moreno conoció esa información y en febrero y marzo en Bogotá, en el 2017, él y Pinilla buscaron a Lyons en el apartamento donde se alojaba, y se reunieron en un vehículo Toyota de Pinilla. En esa reunión Moreno le dijo que dos señores, Henao y García tramitaban un principio de oportunidad y que declararían en su contra, y le indicó que tenía información privilegiada", señaló.

Además, afirmó que por la copia de las declaraciones le exigieron a Lyons 100 millones y un suma adicional para ayudarle con una estrategia de defensa.

El 15 de marzo del 2017 se hizo un comité técnico jurídico en la estrategia bolsillos de cristal de la Fiscalía en la que Moreno intervino. Allí la Fiscal del caso señaló una posible participación de Lyons en la celebración ilícita de contratos y el 20 de abril la Fiscal del caso dijo que se podía investigar al exgobernador por peculado. Así, el 9 de mayo del 2017 el Fiscal General anunció la decisión de imputarle cargos por 20 delitos.

"Desde al menos el 11 de abril hasta el 5 de junio, Moreno suministró a los medios información reservada del caso de Lyons para presionar el pago de dinero exigido", dijo el Fiscal.

"Moreno conocía las funciones propias del cargo, abusó de esas funciones y del cargo para exigir dádivas indebidas, por lo que el delito es atribuido a título de dolo", dijo el Fiscal.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.