Exfiscal Moreno contactó a abogados de capos para defenderse en EE. UU

Exfiscal Moreno contactó a abogados de capos para defenderse en EE. UU

Llamó a Rubén Oliva y a Bonnie Klapper para posible negociación. Incluiría inmunidad para su esposa.

Gustavo Moreno

El exfiscal Gustavo Moreno fue llevado a La Picota (Der.) Esta es la foto de la reseña de Carolina Rico que publicó ‘CM&’. La mujer luego fue absuelta ( Izq.)

Foto:

El exfiscal Gustavo Moreno fue ubicado por el Inpec en el pabellón de extraditables de La Picota (Der.) Esta es la foto de la reseña de Carolina Rico que publicó ‘CM&’. La mujer luego fue absuelta ( Izq.)

09 de julio 2017 , 12:52 a.m.

El reputado abogado cubano-americano Rubén Oliva llegará en las próximas horas a Bogotá a reunirse con el otrora poderoso fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, preso en La Picota, la antesala de su extradición a Estados Unidos.

Oliva, experto en acuerdos de negociación a cambio de sentencias benévolas para grandes capos –como los ‘Comba’ y Eugenio Montoya–, es el primer opcionado para defender a Moreno en Estados Unidos.

El asunto es urgente ya que el fiscal Tony González, punta de lanza en la investigación por narcotráfico dentro del gobierno de Nicolás Maduro y especialista en casos de lavado de activos, ya tiene lista la acusación contra el exfiscal, señalado de recibir un soborno del procesado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
El propio Oliva dijo que ya fue contactado.

“Viajo a Bogotá en las próximas horas. Me han dicho que el señor Moreno me quiere contratar y voy a ir a hablar con él”
, explicó, confirmando la información suministrada por allegados al exfiscal.

Según amigos de Moreno, también se buscó contactar a la exfiscal federal Bonnie Klapper, quien ya ha estado en La Picota ofreciendo sus servicios a capos como Andrés Arroyabe, alias la Maquinita.

“Todo indica que Moreno aceptará cargos en Colombia y la cuota inicial fue la carta que escribió pidiendo perdón”, dijo un allegado. Y agregó que si Francisco Bernate, su nuevo abogado, no cambia de estrategia, le apostarían a una negociación, que sea avalada por la Corte del distrito sur de Florida. Eso implicaría que, además de aceptar que recibió dinero ilícito, deberá entregar a otros involucrados en la trama de corrupción, además de su amigo Leonardo Pinilla, el ‘Porcino’, con quien recibió el soborno.

La estrategia

“La Fiscalía lo debía obligar a hablar de sus contactos con exmagistrados y políticos antes de la extradición. Pero parece que hay afán por mandarlo a Miami”, dijo un investigador.

Lo que se da por sentado es que Moreno busque una especie de inmunidad para su esposa, Carolina Rico Rodríguez, a quien agentes federales le hallaron algunos de los billetes que la DEA marcó y le dio a Lyons para que quedara evidencia del soborno.
Fueron 10.000 dólares los que el exgobernador le entregó a Moreno en el parqueadero del Dolphin Mall de Miami, el 16 de junio, como cuota inicial del millón de dólares que le exigía.

A cambio el exfiscal le ofreció y alcanzó a entregarle información reservada sobre los casos por corrupción que se le siguen. Entre otros, la declaración de un testigo en el caso del robo de regalías de Córdoba cuyo CD tenía uno de los asesores de Moreno.
Pero Rico, quien ha estado en medio de la polémica por el juicio que se le siguió por narcotráfico –del que fue absuelta luego de que se culpó a su abuela muerta–, dice que es ajena al tema del soborno. Pero en el proceso contra su marido reza una declaración de agentes de la DEA que señalan que cuando requirieron a Moreno para hacerle una inspección, Rico intervino.

“Estaban en el muelle, a punto de abordar un avión hacia Bogotá y ella se levantó para averiguar qué estaba pasando. Cuando le preguntamos si venía con Moreno, dijo que sí y también fue requerida”, señala un agente. En ese momento, le encontraron a Rico, quien dijo hablar mejor inglés que su marido, billetes del paquete de Lyons.

Ella dice que Moreno se los entregó. Y, tal como lo reveló este diario, ya tiene el recibo de que las joyas que halló la DEA, las compró con tarjeta de crédito y le costaron 2.803 dólares, unos 8,5 millones de pesos.

Al parecer, solo le falta probar que los mil dólares que consignó en el banco Chase fueron comprados en una casa de cambio ubicada en el norte de Bogotá.

La consignación se hizo a través de un cajero electrónico, lo que hace difícil confirmar la versión de la mujer, administradora de negocios de 31 años.

Mientras tanto, el nuevo jefe anticorrupción, Alberto Salas, verifica si Moreno habría ubicado en la Fiscalía a un par de allegadas. Además, si frenó el caso por el crimen del jefe de regalías de Córdoba, Jairo Zapa, y los procesos por corrupción en La Guajira de la exgobernadora de Cambio Radical Oneida Pinto.

Al respecto, el senador de esa colectividad Germán Varón le negó a EL TIEMPO que él hubiera llevado a Moreno a la Fiscalía. Aunque admitió que lo conoce.

Por su parte, Majer Nayi Abushihab, abogado suplente en el caso por narcotráfico contra Rico y quien compartió otros procesos con Moreno, asegura que se distanció de él hace años, que nunca fue su socio y que reprocha su conducta. Seguirá como asesor del despacho del fiscal Néstor Humberto Martínez.

‘Yo no llevé a Moreno’: Varón Cotrino

El senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino negó las versiones según las cuales fue él quien apadrinó a Gustavo Moreno para que llegara a la Fiscalía. “Nunca lo llevé al despacho del Fiscal. Lo conozco porque fue abogado de Nancy Patricia Gutiérrez, cercana a mí, y de Hernán Andrade”, explicó. Y señaló que hace 4 años, cuando Moreno estába en la Cámara de Representantes, le pidió un concepto sobre casación y este lo apoderó en un caso de pérdida de investidura.

“Tenía muy buena reputación. Luego me pidió que lo apoyara para llegar a la Personería de Bogotá, pero yo acompañé a Juan Carlos Granados para Contralor porque sabía que no le iban a entregar a Cambio ambos organismos. A Moreno lo apoyaron los liberales y el Centro Democrático”, dijo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA