Exalcalde de Neiva es capturado por obras del Plazas Alcid

Exalcalde de Neiva es capturado por obras del Plazas Alcid

Deberá responder por el colapso de una tribuna que dejó 4 muertos y detrimentos patrimoniales. 

Las 'perlas' tras tragedia del estadio de Neiva

Tras el derrumbe de una tribuna en construcción, las obras en el Guillermo Plazas Alcid se encuentran paralizadas.

Foto:

AFP

03 de agosto 2017 , 10:33 p.m.

La Fiscalía capturó al exalcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez por el detrimento patrimonial en las obras de remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid y el colapso de una parte de esa estructura en el 2014, que dejó cuatro obreros muertos y otros nueve heridos.

De acuerdo con la Fiscalía, el contrato de obra pública suscrito en el 2012 omitió las recomendaciones técnicas y la obra se inició sin cumplir los estándares de seguridad.

Al exalcalde se le impuratán los delitos de peculado por apropiación, al permitir que un tercero se apropiara de recursos públicos por cerca de 25 mil millones de pesos,
y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

“Las obras quedaron en condiciones de vulnerabilidad sísmica e inestabilidad estructural, que las hacen inservibles y potencialmente peligrosas para los usuarios ya que, sin haberse reforzado la edificación antigua, se ejecutaron y pagaron 23.527 millones en obras complementarias”, dice el informe de la Contraloría, que durante varios meses realizó un análisis técnico y jurídico al proyecto y a los contratos firmados por la Administración anterior de Neiva con el Consorcio Estadio 2014.

Otra irregularidad es que dentro del presupuesto de obra no se incluyeron las actividades establecidas en un estudio de vulnerabilidad sísmica y solución de reforzamiento de la tribuna occidental, sobre el cual se soportó la curaduría para el otorgamiento de la licencia de construcción.

Por estos mismos hechos, fueron capturados los funcionarios Carlos Fernando Puentes, exjefe de Contratación de Neiva, Carlos Alberto Ramos Parrací, exdirector de Deportes de Neiva y Mauricio Vargas, Curador para la época de Neiva, fue quien expidió la licencia de construcción.

También fueron capturados Gustavo Adolfo Arboleada, Contratista y representante legal de la Unión Temporal Neiva 2012,  Erika Jhoana Hernández, representante legal del Consorcio Diseños Estadio y Alejandro Lozano Castañeda, representante legal de Consorcio Estadio 2014.

Además de los delitos que llevaron a la pérdida de dinero público, los capturados la Fiscalía les imputará cargos por homicidio y lesiones personales. El ente acusador pedirá que todos los capturados sean enviados a la cárcel.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA