Exalcalde de Guatapé, tras la firma dueña de barco naufragado

Exalcalde de Guatapé, tras la firma dueña de barco naufragado

Elmer Arismendy, alcalde de 2004 a 2007, es socio fundador. Dos políticos también están vinculados. 

35 buzos colaboran en la búsqueda de las víctimas del hundimiento de la embarcación en Guatapé

35 buzos colaboran en la búsqueda de las víctimas del hundimiento de la embarcación El Almirante, en el embalse de Guatapé.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

27 de junio 2017 , 08:33 p.m.

Hasta ahora han sido un completo misterio los nombres de los empresarios detrás de Asobarcos Guatapé, la sociedad dueña de El Almirante, la embarcación que naufragó el domingo dejando siete muertos y dos desaparecidos.

Según documentos obtenidos por EL TIEMPO, la empresa, cuyo nombre en papeles es H. J. Vallejo y Cía. S. A. S., fue inscrita el 29 de agosto del 2005 en una notaría de Medellín con un capital autorizado de 26 millones de pesos.

Detrás de la sociedad hay un grupo de 10 hombres, oriundos del oriente antioqueño y del valle de Aburrá, entre los cuales aparecen varios con raíces políticas y que han tenido importantes contratos públicos.

Como consta en el acta de la última junta directiva de Asobarcos Guatapé, que se reunió el 31 de mayo del 2013, uno de ellos es Elmer Gustavo Arismendy Flórez, quien fue alcalde de Guatapé por el Partido Liberal entre 2004 y 2007 y que fue candidato a la alcaldía en el 2015 con el Partido de ‘la U’.

Arismendy es además representante legal del hospedaje Cristal del Lago, un pequeño hotel de cuatro habitaciones en Guatapé, y de la Cooperativa Multiactiva de Lancheros de Guatapé (Coolancheros).

Su administración es recordada por haber impulsado el turismo en el municipio, con iniciativas como los restaurantes campesinos, la construcción de kioscos, el parque ecoturístico La Virgen de la Fantasía y el malecón.


Después de su alcaldía, Arismendy aparece con una sanción de Cornare a una cantera de su propiedad en la vereda El Roble de Guatapé y con un contrato del 2014 a través de Coolancheros por 137 millones de pesos para pavimentar una calle en el municipio vecino de Concepción.

En la junta directiva de Asobarcos Guatapé también figura como miembro principal Humberto de Jesús Vallejo Atehortúa, quien fue candidato por el Partido Conservador al concejo de Guatapé en el 2011.

Vallejo, con estudios de Derecho, ha tenido varios contratos de auditoría y asesoría con el municipio de Envigado, uno de ellos se suscribió en enero del 2017 por 84 millones de pesos para prestar “servicios de apoyo normativo y asistencia a la gestión del Concejo municipal”.

En acta de la asamblea de accionistas del 2013 de Asobarcos Guatapé, la junta nombró como gerente a Wilder Alejandro Marín Salazar, candidato del Centro Democrático al Concejo de Guatapé en el 2015.

Marín Salazar también está inscrito en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), donde tiene un puntaje de 66, que se actualizó en junio del 2015.

El gerente suplente y miembro de la junta de Asobarcos Guatapé, José Darío Aristizábal, también está registrado en el Sisbén con un puntaje de 77, que se renovó en el 2014.

Entre los otros miembros de la junta de Asobarcos Guatapé aparecen Víctor Eduardo García Hoyos, Jhon Freddy Vargas Zuluaga, el hotelero y comerciante Luis Idardo Jaramillo, José Ignacio Martínez Martínez, José Horacio Ciro Quinchía, Jhon Edward Villegas Castro y Rodrigo de Jesús Marín Salazar.

Este último le vendió en 2014 y 2015 dos botes de tamaño mediano a la alcaldía de El Peñol para “manejo y control de impactos en el embalse”.

Este diario conoció además que Asobarcos Guatapé, que cuenta con una flotilla de 13 embarcaciones donde se organizan todo tipo de eventos,
enfrentó una demanda en un juzgado de Medellín.

EL TIEMPO se comunicó con Sara Arismendy, la hija del exalcalde de Guatapé, quien explicó que su padre y varios dueños de barcos se juntaron en 2005 para crear Asobarcos, pero que ella lo reemplazó como socia. Dijo además que el negocio de las lanchas no tenía nada que ver con la actividad política de Arismendy y que el exalcalde ayudó en las labores de rescate.

Sigue la búsqueda  de dos mujeres

 La búsqueda de los últimos cuerpos de las víctimas del naufragio del domingo pasado, en el embalse de Guatapé, se concentró este martes  en el primer piso de la embarcación El Almirante.

Allí se cree que podrían estar Érika Quinchía, de 35 años, y Aura Estella Barragán, de 62. La tragedia dejaba siete muertos, dos desaparecidos y 158 personas rescatadas.

Esa era una zona a la que no habían podido acceder los buzos rescatistas, por estar a unos 16 metros de profundidad y por condiciones difíciles de ingreso. “Es una zona muy oscura, que tiene muchos elementos en los cuales cualquier persona puede quedar enganchada, desorientada o atrapada”, dijo el capitán de navío Carlos Escobar, jefe de Buceo de la Armada Nacional.

Y mientras la Fiscalía, la Procuraduría y la Superintendencia de Puertos anunciaron el inicio de investigaciones, no se descartaba que el hundimiento se pudo generar por el desprendimiento de un pontón de El Almirante.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA