Hay evidencias de que Odebrecht sí asumió costos de campaña de Zuluaga

Hay evidencias de que Odebrecht sí asumió costos de campaña de Zuluaga

La investigación por ese pago continúa e involucra a García Arizabaleta, del Centro Democrático.

Sancioes a Odebrecht

La confesión fue hecha el pasado 30 de mayo por Eleuberto Martorelli, gerente de Odebrecht Colombia.

Foto:

Rodrigo Paiva / Reuters

24 de octubre 2017 , 11:57 p.m.

A la campaña del señor Zuluaga fueron 1,6 millones que nosotros hemos pagado al publicista Duda Mendonça... dólares”. La confesión fue hecha el pasado 30 de mayo por Eleuberto Martorelli, gerente de Odebrecht Colombia.

El ejecutivo agregó que fue él quien arregló el encuentro en São Paulo entre Zuluaga, su hijo David, Iván Duque (precandidato uribista), Daniel García Arizabaleta y el publicista para que afinaran cómo sería el apoyo a la campaña del Centro Democrático.

En la diligencia, realizada en el consulado en São Paulo, Martorelli fue claro en que si bien los dineros no se giraron directamente a la campaña, sí se triangularon a través del publicista.

Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) acaba de conceptuar que no hay evidencia de que Zuluaga haya sido responsable del ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña. Con esa decisión pondría al gerente de la multinacional a responder por falso testimonio y perdería los beneficios que busca por colaboración.

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que Mendonça ratificó la declaración de Martorelli, pero, tal como lo reveló este diario, ninguna autoridad colombiana lo entrevistó. De hecho, la Procuraduría de Brasil evalúa si su declaración puede ser homologada, pues fue tomada por la Policía Federal y no por la judicial.

Además, el fiscal Néstor Humberto Martínez aclaró que sí hay evidencia de que Odebrecht asumió costos de la campaña de Zuluaga y desembolsó el dinero en 3 giros a la firma Topsail Holding (de Duda Mendonça), en junio del 2014. Así las cosas, la investigación por ese pago continúa e involucra a García Arizabaleta, miembro del Centro Democrático, quien, además, está mencionado en la investigación de los sobornos por la Ruta del Sol II.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.