A dueña de Efecty le dan casa por cárcel

A dueña de Efecty le dan casa por cárcel

Le canceló a la Dian $ 2.100 millones para sanear el ocultamiento de activos.

Luz Mary Guerrero

Este viernes se sabrá si Luz Mary Guerrero queda libre de los cargos en su contra.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

27 de octubre 2017 , 05:42 p.m.

Hace seis días, contadores de las empresas de giros Efecty y Circulante le desembolsaron a la Dian 2.100 millones de pesos en multas e intereses de mora por inexactitudes en las declaraciones de renta de 2010 a 2013.

Aunque ni Efecty, ni Circulante (que desembolsó 1.880 millones de pesos), estaban obligadas a realizar esa corrección tributaria, el gesto le servirá a su principal accionista, Luz Mary Guerrero, acusada por la Fiscalía de siete cargos criminales.

La reputada empresaria boyacense completa ya tres semanas en audiencia ante un juez, que hoy le concedió detención domiciliaria. Rechazó la decisión de enviarla a prisión porque consideró que hay voluntad de la defensa de colaborar con la justicia. 

A guerrero la procesan por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica, fraude procesal, estafa y concierto para delinquir.

A pesar de la evidencia que la Fiscalía ha ventilado, que prueba que Guerrero dio instrucciones para sacar del país 4,5 millones de dólares, simulando falsos pagos de bienes y servicio, su defensa dice estar segura de que los cargos le serán retirados.

“El primero de ellos es el de lavado de activos. La propia Fiscalía reconoció que la procedencia del dinero son las operaciones lícitas de las empresas de Guerrero y nunca de actividades ilegales”, explicaron sus abogados.

Y agregaron que ese cargo, que ha afectado la reputación de Efecty, también desplomará la acusación de enriquecimiento ilícito. Para reforzar ese punto, aportaron certificaciones de dos de sus hermanos y socios en las cuales expresan que no se sienten estafados por Guerrero.

La carta del Fiscal

“Carlos Guerrero, que tiene el 5 por ciento de Efecty, dijo que desconocía las operaciones. Y Rosa, la otra hermana, al igual que los herederos de Purificación Guerrero, manifestaron que no creen que los hubieran estafado. En igual sentido se pronunciaron otras firmas, de propiedad de Luz Mary”, explicó su defensa.

Y para desmontar los delitos de falsedad y fraude, por falsificar decenas de facturas, también tienen una ‘carta’. Se trata de una comunicación del fiscal general Néstor Humberto Martínez al ministro de Hacienda, en la cual le advierte que la penalización de la evasión fiscal cobró efecto el primero de enero de 2017.

Y las transacciones por las que se investiga a Guerrero, realizadas a través de la polémica firma de abogados Mossack Fonseca, datan de entre 2010 y 2015.

De hecho, para los abogados de la empresaria, con su conducta tan solo se tipifica una infracción tributaria que ellos mismos conjuraron ante la Dian a punta de multas. En efecto, la empresa Efecty pagó 800 millones de pesos por la corrección de las declaraciones en las que omitió los millonarios activos que sacó por Panamá. Y, con lo que acaba de desembolsar, acumula ya 2.900 millones de pesos en multas.

Aunque para algunos se trató de una jugada maestra, para la defensa de Guerrero se extinguió cualquier acción penal en su contra con esos pagos.

Además, dicen que Efecty se acogió a la figura de normalización tributaria, prevista para aquellos que quieren corregir sus declaraciones de renta.

“Si ese camino se empieza a satanizar investigando por lavado a los empresarios que lo tomen, es un pésimo mensaje y nadie querrá acudir a esa figura”, explicaron los abogados.

Y calificaron de excesivo y exótico el despliegue que la Fiscalía le está dando a un caso que no pasa de ser un delito tributario por omitir activos en el exterior.

Pero la Fiscalía presentó seis mil pruebas, entre ellas cientos de correos electrónicos y declaraciones de peritos en los que se concluye que no se trató de una simple ‘optimización fiscal’, sino de una burda estrategia para burlarse del fisco colombiano, acudiendo a documentos falsos y empresas de papel abiertas en paraísos fiscales con la venia de la empresaria.

La audiencia en la que se definirá la suerte de Guerrero está citada para las 8 de la mañana.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA