¿Quién es el empresario que le prestó la plata a Musa Besaile?

¿Quién es el empresario que le prestó la plata a Musa Besaile?

Atesora millonarios contratos con el Estado en la Costa. Dice que no sabía para qué era el dinero.

Senador Musa Besaile

La Fiscalía anunció que desde este domingo se pidió a Interpol la emisión de una circular azul para Musa Besaile, que ajusta este martes una semana de estar prófugo de la justicia.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 09:51 a.m.

El empresario José Miguel Ramírez Gómez, uno de los mayores proveedores de alimentos en Córdoba, fue la persona que, según el senador Musa Besaile, le prestó  2.000 millones de pesos para pagarle un soborno a la red de la que hacían parte abogados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ramírez Gómez, oriundo de Marinilla, en el departamento de Antioquia, aparece como el representante legal de la Proveedora del Oriente establecida en Cereté (Córdoba), la cual ha logrado contratos estatales en esa región del país.

En el 2013, por ejemplo, logró que el Inpec le adjudicara un contrato de seis millones de pesos para el suministro de alimentos para su comercialización en un programa en centros carcelarios.

El año pasado firmó otro contrato con el Inpec, también por menor cuantía, para la "adquisición de productos y elementos para su comercialización a través de los diferentes puntos de venta proyecto productivo, expendio a la población reclusa del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería", por 30 millones de pesos. 

Y el más reciente por 54 millones de pesos, con el mismo objeto, el suministro de variados elementos para la población carcelaria en Córdoba. 

Tiene contratos, según el Secop,  vigentes con Instituto Carcelario y Penitenciario por más de 200 millones de pesos , todos fraccionados, por mínima cuantía, lo que de hecho evita someterse a una licitación pública. 

Ramírez habló sobre el préstamo este martes con la emisora 'La W Radio' y confirmó el préstamo. Dijo que le hizo el préstamo el primer semestre del 2015. "Mi relación con ellos viene por mi negocio de abarrotes", aseguró, refiriéndose a la familia de Besaile.

“Hasta ahora me entero de que esos recursos fueron usados para pagar lo que él denomina una extorsión”, aseguró. También dijo que no le pareció extraño que, pese a ser una persona prestante, Musa Besaile le pidiera el dinero prestado, porque así funciona “el mundo de los negocios”, dijo.

Contó que el préstamo se hizo en efectivo, que quedó registrado en una notaría y que, además, firmaron un pagaré.

Aclaró que no le ha prestado dinero ni ha hecho transacciones comerciales con el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, sino con su padre, del mismo nombre, a quien le compró un predio hace algunos años que después le vendió nuevamente.

La empresa de Ramírez lleva 30 años en el mercado y se estableció como uno de los proveedores de mercancía más grande para tiendas y mercados del Bajo Cauca antioqueño, Urabá, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena.

Además del mercado de abarrotes, Ramírez Gómez ha impulsado proyectos de construcción de bodegas en esa región del país. Además, es el presidente de la inmobiliaria MR Asociados.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA