Españoles vienen por pruebas del supuesto saqueo a la Triple A

Españoles vienen por pruebas del supuesto saqueo a la Triple A

En Barranquilla habría pruebas de que Inassa, principal accionista, se negoció por 7 veces su valor.

Inassa en Barranquilla

Estos son dos de los peritos contables que allanaron las oficinas de Inassa en Barranquilla. Los operativos continuarán.

Foto:

Guillermo González / EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 11:37 p.m.

Durante más de 72 horas, investigadores de las fiscalías de España y Colombia inspeccionaron y se llevaron computadores, memorias y expedientes de la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa).

La firma, ubicada en el sexto piso de un exclusivo edificio del barrio El Prado de Barranquilla, es la accionista mayoritaria de La Triple A, la otrora poderosa empresa de servicios públicos de esa ciudad que terminó de la noche a la mañana en manos del grupo Canal Isabel II de España.

Los tres peritos españoles, expertos en temas contables e informáticos, sospechan que en esos archivos puede estar la evidencia de que Inassa fue adquirida por más de siete veces su valor real para quedarse con la Triple A y, de paso, apropiarse de al menos 70 millones de euros.

Según evidencia, la gran mordida habría sido repartida entre políticos colombianos, ejecutivos de Inassa y miembros del Partido Popular español (PP), impactado por este escándalo que ya deja 52 implicados en ese país.

¿Jugada contable?

“Vamos a cotejar la información obtenida en Inassa Colombia con los expedientes encontrados en el allanamiento a la sede en Madrid de Canal Isabel II, realizado hace un mes”, explicaron investigadores.

En la llamada operación Lezo, rebautizada en Colombia Acordeón, se indaga la comisión de ocho delitos: prevaricato, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción.

Los tres peritos llegaron desde el sábado a Colombia y al día siguiente viajaron a Barranquilla a ejecutar el operativo que venían coordinando desde hacía dos semanas, cuando el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y su delegado Álvaro Osorio viajaron a Madrid.

Además de contactar al fiscal español, Martínez Neira habló con el juez Eloy Velasco. Si bien este fue relevado del caso, alcanzó a ordenarle a la Guardia Civil española la interceptación de teléfonos, móviles y reuniones de varios de los implicados, especialmente de Edmundo Rodríguez Sobrino en nombre del Canal Isabel II, apostado en Colombia y ya tras las rejas.

“Creemos tener la clave de las anomalías en la venta de la Triple A. El Distrito de Barranquilla pasó de tener el 84 por ciento a menos del 15 en las alcaldías de Édgar George, Bernando Hoyos, Humberto Caiaffa y Guillermo Hoennigsberg”, dijo una fuente de la Fiscalía.

Y recordó que los españoles pasaron de tener un 14 por ciento al 82 por ciento, obteniendo jugosos dividendos sin inyectar capital. Por eso, el siguiente paso es el de establecer el movimiento de capitales públicos y privados en la empresa mixta.
El procurador Fernando Carillo también estuvo en la capital española y obtuvo información clave.

Negociación y Panamá

“Los hallazgos serán manejados por dos equipos de fiscales: uno, a cargo de hechos anteriores a 2008, y el otro inspecciona hechos posteriores que están bajo el nuevo sistema penal acusatorio”, agregó la fuente.

Pero el viaje de los peritos tiene dos propósitos adicionales: buscar información sobre otra operación irregular e intentar hablar con el colombiano Diego García Arias, cabeza de Inassa en Colombia hasta hace unas semanas.

Aunque en Barranquilla sectores políticos aseguran que no hubo irregularidades en Inassa, un informante le dijo a EL TIEMPO que García se encargaba de repartir sobornos, y su declaración coincide con un audio en el cual se oye al español Edmundo Rodríguez hablar de la repartija.

“Ha pagado campañas de presidentes, campañas de alcaldes (…) Estoy harto de decirle a Diego y a todo el mundo que la única manera de cerrar esta historia para siempre es con la venta. ¡Es la venta! ¡Es la venta! Olvidarnos de todo”.

Inicialmente trascendió que García habría sido detenido. Pero ahora se habla de una presunta negociación con la justicia española a cambio de información sobre el manejo de Inassa.

Además del caso colombiano, García también tendría las claves para descifrar otro ilícito de Inassa en Panamá. Se trata de una millonaria obra civil por la que también habrían pagado sobornos.

Esta es la primera operación conjunta del equipo interinstitucional conformado a mediados de mayo en un acuerdo de entendimiento entre el fiscal Martínez Neira y el fiscal español José Manuel Maza Martín.

“En el cronograma acordado en el equipo se definió recaudar información puntual de la empresa, conformación, valoración, movimientos contables. Eso no solo se va a hacer en la sede de Barranquilla”, señaló una fuente cercana al caso según la cual, por ahora, no se han programado interrogatorios a personas vinculadas a la empresa.
Pero sí habrá nuevas inspecciones y allanamientos en busca de evidencia del escándalo que ya golpea a varios países.

El Distrito de Barranquilla pasó de tener el 84 por ciento a menos del 15 en las alcaldías de Édgar George, Bernando Hoyos, Humberto Caiaffa y Guillermo Hoennigsberg

Audios, claves en rastreo a sobornos

Como parte del acuerdo de cooperación firmado entre las autoridades españolas y las colombianas para investigar el caso Lezo, el fiscal Néstor Humberto Martínez tendrá acceso a toda la información recaudada, incluidas las interceptaciones ordenadas por el juez Eloy Velasco.

Estas empezaron a ser ejecutadas desde hace más de tres años por miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil Española (UCO), que además de interceptar teléfonos instalaron micrófonos en las oficinas de los implicados y en restaurantes y hoteles que frecuentaban. Una de estas grabaciones le interesa a Colombia, en la cual el español Edmundo Rodríguez Sobrino dice que se les entregaron sobornos a políticos y a campañas para obtener jugosos contratos en Colombia y en otros países en donde Inassa hacía presencia.

Además de tener el control de la Triple A, tiene participación en las firmas Asaa de Riohacha y, hasta abril, en Metroaguas de Santa Marta, donde figura el empresario William Vélez. España también rastrea su participación en sociedades radicadas en Panamá, Ecuador, Haití, República Dominicana y Brasil, en las cuales hay un caso similar a la Triple A.

Escándalos han sacudido al Partido Popular y minado el liderazgo de Rajoy

Varios son los escándalos de corrupción que han golpeado al Partido Popular (PP, conservador), en el poder en España, pero el de la gestora de aguas Canal Isabel II (la mayor empresa pública de Madrid) ha rebasado las fronteras.

El antecedente más cercano fue el caso Gürtel, que sacudió al partido del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Pero la llamada ‘operación Lezo’ ha sido especial porque involucra a Ignacio González, quien fue presidente de la Comunidad de Madrid (cargo equivalente al de gobernador departamental).

Y ahora están salpicados o detenidos otros importantes personajes muy de la entraña del partido conservador y directivos de medios de comunicación afines como el diario La Razón, entre otros.

De hecho, en España se da como una realidad que la renuncia de Esperanza Aguirre como presidenta de dicha comunidad tuvo que ver con el aluvión de escándalos. Aguirre era sin duda una de las más influyentes y prometedoras dirigentes de este partido, pero la cascada de denuncias terminó minando su liderazgo.

“Ustedes (los populares) no son vistos como luchadores contra la corrupción, sino como cómplices”, le espetó a Rajoy el portavoz del grupo socialista en el Congreso Antonio Hernando, en una reciente sesión de control. “Usted está acorralado por la corrupción de su partido”, añadió.

Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España y líder del PP, colectivo muy golpeado por la corrupción. 

Foto:

EFE

Los reiterados casos de corrupción que afectan a la formación conservadora están suponiendo un quebradero de cabeza para Rajoy, quien gobierna en minoría y a cuyo partido el último sondeo del CIS rebaja aún más sus expectativas electorales. Aunque según los sondeos si las elecciones generales fueran hoy el PP ganaría con un 25,9 por ciento sobre un 22,8 del partido socialista, la ventaja conservadora es cada vez más exigua.

PSOE y otro partido de izquierda, Podemos, habían pedido la dimisión del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, tras publicarse que intentó obstaculizar la investigación. La operación Lezo, denominada así en homenaje al héroe de Cartagena de Indias en su lucha contra los ingleses, investiga delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, lavado, fraude, falsificación y corrupción.

González ascendió a la presidencia de la Comunidad de Madrid tras la renuncia de Aguirre en 2012. Hasta entonces, González era el vicepresidente de Aguirre y, a la vez, el presidente del Canal de Isabel II, cargo al que había llegado en 2003.

El Canal de Isabel II creó una veintena de empresas en Colombia, Ecuador, Rep. Dominicana y Brasil (de las cuales ya se han cerrado una docena). Varias de ellas son sociedades pantalla, usadas para adquirir empresas. Otras se dedican a actividades que no tienen nada que ver con la gestión de aguas.

UNIDAD INVESTIGATIVA y REDACCIÓN JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA