Fiscalía llama a juicio a escolta de Carlos Pizarro

Fiscalía llama a juicio a escolta de Carlos Pizarro

Se trata de Jaime Ernesto Gómez, exfuncionario del DAS asignado a su esquema de protección.

Desarme del M-19

Esta imagen del comandante general del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, fue tomada el 9 de marzo de 1990 en Tacueyó, Cauca, y se convirtió en el símbolo del desarme de esa guerrilla.

Foto:

Cortesía: El Espectador.

15 de septiembre 2017 , 05:34 p.m.

Jaime Ernesto Gómez Muñoz, uno de los agentes del DAS que en 1990 trabajaba como escolta del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, fue llamado a juicio por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el crimen.

Gómez Muñoz fue capturado y escuchado en indagatoria en febrero del año pasado, para que explicara sus actuaciones durante el atentado en el que fue asesinado Pizarro Leóngomez en pleno vuelo Bogotá-Barranquilla el 26 de abril de 1990.

El exdetective fue quien disparó contra el sicario Gerardo Gutiérrez Uribe, ‘Jerry’ y tendrá que responder por su presunta responsabilidad en el complot para asesinar al entonces candidato presidencial y borrar toda evidencia de los autores intelectuales.


Vea: 360° a bordo del avión en el que mataron Carlos Pizarro

La Fiscalía señaló, en su momento, que encontró contradicciones en la versión sobre esos hechos. Igualmente, los investigadores afirman que se tienen testimonios que aseguran que “como parte del plan para asesinar a Pizarro en pleno vuelo, había la orden de no dejar vivo al sicario”.

En noviembre del 2014, la Fiscalía exhumó el cuerpo de ‘Jerry’ de un cementerio de Antioquia y le realizó una nueva autopsia, que arrojó que había muerto de dos impactos de bala en la cabeza.

Uno de los impactos tenía trayectoria de atrás hacia adelante y coincidiría con la versión de testigos que aseguran que Gutiérrez Uribe, luego de disparar contra Pizarro, soltó su arma y se acostó en el piso pidiendo que no lo mataran.

Cuando ya estaba en el piso y sometido, el escolta Gómez Muñoz, que era uno de los custodios que estaban más lejos del entonces candidato presidencial, se acercó al asesino y le disparó a quemarropa.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA