¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Millonario faltante en pagos de la Agencia Logística de las FF. MM.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Reproducir Video

General Mejía dice que denunciaron irregularidades por $ 4.307 millones. Indagan otros faltantes.

Al menos tres oficiales de alto rango están involucrados en un millonario ilícito que la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía rastrean en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, el organismo que abastece de bienes y servicios al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia.
Se calcula que hay embolatados más de 15.000 millones de pesos por irregularidades que van desde falsas transacciones bancarias y anomalías en contratos hasta faltantes en inventarios de combustible, raciones de campaña y una procesadora de café.
Así lo estableció EL TIEMPO, que este martes reveló que el subdirector de esa agencia –entre 2014 y 2016–, capitán de Navío Rafael Antonio Llinás, tuvo que regresar de Washington para rendir interrogatorio ante la Fiscalía dentro de una de estas investigaciones.
Su segundo a bordo en ese entonces, el capitán Roberto Carlos Ruiz, también figura en las investigaciones, e incluso se chequea un supuesto viaje a Tailandia sin autorización de sus superiores.
Este jueves, después de las denuncias hechas por EL TIEMPO, el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que fue la Agencia Logística, que depende del Ministerio de Defensa, la que alertó a las autoridades sobre las irregularidades encontradas en esa entidad. Según dijo, los hallazgos superan los 4 mil millones de pesos, pero no sabe de dónde sale la otra suma que están mencionando los organismos de control.
"Fue la propia Agencia Logística la que descubrió lo que estaba sucediendo y se lo denunció a la Fiscalía. Por el momento, hay cinco o seis personas involucradas", explicó el general Mejía en Blu Radio.
El grueso de la investigación se centra en la regional Atlántico de la Agencia Logística. Hace dos semanas, la Contraloría ordenó abrir un juicio fiscal para que 4 exfuncionarios y un contratista respondan por un desvío de 4.307 millones de pesos. Y hay otro expediente por una suma similar.
De hecho, EL TIEMPO estableció que el contralor general, Edgardo Maya, evalúa si traslada el expediente a Bogotá y declara el caso de “impacto nacional”.
La indagación –que también hace curso en la Procuraduría y la Fiscalía– se abrió tras una auditoría, en 2015, cuando Llinás estaba al frente de la agencia.
Los investigadores encontraron un desfase de 1.000 millones de pesos en una cuenta denominada “Bocagrande”. Esto los llevó a revisar las conciliaciones bancarias de 2014 y 2016, y hallaron el millonario faltante, no obstante los mecanismos de vigilancia del área de control interno de la Dirección Nacional de la Agencia Logística.
Aunque el expediente tiene reserva, EL TIEMPO estableció que la Contraloría define si vincula a oficiales de alto rango dentro del juicio de responsabilidad fiscal.

Nuevos hallazgos

La Procuraduría también avanza en las indagaciones disciplinarias, y ahora se espera que la Fiscalía 60 de Cartagena, que tiene ese caso desde hace meses, tome decisiones de fondo. Si bien ya se habían capturado 4 personas, dilaciones en el proceso permitieron que dos de los detenidos quedaran en libertad.
Pero las irregularidades en esta agencia, que maneja un presupuesto anual cercano a los 600.000 millones de pesos, no paran ahí.
EL TIEMPO estableció que se acaba de abrir un nuevo capítulo por el hallazgo de millonarios faltantes en sus inventarios.
Por denuncias de actuales funcionarios de la agencia, se revisaron compras y disposición en almacenes de diferentes bienes, y se encontró un faltante de 380.000 millones de pesos en víveres y provisiones.
El boquete más grande está relacionado con el manejo de la procesadora de café, que registra un desfase superior a los 255 millones de pesos. También hay faltantes en las raciones de campaña que se les dan a las Fuerzas Militares y en el inventario de combustibles de la estación de servicio de la Regional Tolima Grande.

Primeras medidas

El ministerio de Defensa, del que depende la Agencia Logística, aún no se ha pronunciado sobre las irregularidades. Pero este miércoles anunció varias decisiones relacionadas con desfalcos en el manejo de los gastos reservados de inteligencia que, según dijeron, ya investigan la Procuraduría y la Fiscalía y que publicó la revista Semana.
El jefe de esa cartera, Luis Carlos Villegas, ordenó la clausura de la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (Rimec) y del Comando Conjunto de Inteligencia (ver recuadro).
La Procuraduría, por su parte, adelanta una nueva inspección especial en el Comando General de las Fuerzas Militares, el Comando Conjunto de Inteligencia y en la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia.
La duda que surge en el caso es que mientras Villegas habla de la clausura de esos entes, un comunicado de su cartera dice que funcionarios adscritos a ellos serán parte del equipo de investigación.

Lupa a gastos reservados

  1. Militares denunciaron malos manejos con parte de los 8.000 millones de pesos ejecutados entre 2013 y 2017.
  2. Se halló el pago a supuestas fuentes de inteligencia que nunca aparecieron.
  3. Hay evidencia de desvío de plata para viajes de oficiales.
  4. Hay anomalías en la compra de equipos de monitoreo y escaneo de redes.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO