Medicina Legal entrega informe por la muerte de un preso de La Picota

Medicina Legal entrega informe por la muerte de un preso de La Picota

Se investigan incongruencias entre el informe médico del Inpec y el del Hospital del Tunal.

Penitenciaría La Picota en Bogotá.

Unos de los internos de la Cárcel La Picota murió cuando recibía atención medica. Compañeros de Patio aseguran que hombres de la guardia del Inpec lo habían golpeado.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de abril 2018 , 07:13 p.m.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dio a conocer este jueves los resultados de la necropsia que le fue practicada al cadáver de Deivis Eduardo Ruiz Torres, quien murió en extrañas circunstancias el pasado 27 de marzo después de haber sido trasladado de la cárcel La Picota al Hospital del Tunal, en donde falleció cuando recibía atención clínica.

La Fiscalía viene investigando este caso a partir de varias denuncias de otros internos del penal quienes aseguran que Ruiz Torres fue víctima de una golpiza a manos de guardianes del Inpec.

Para el Instituto, en su informe, existieron dos razones que llevaron al fallecimiento del interno de la Picota, una por la ingesta de cocaína y la otra por múltiples golpes en diferentes partes de su cuerpo, la segunda como consecuencia indirecta.

“Una vez adelantado y finalizados todos los estudios científicos necesarios para determinar las causas de muerte del señor Deivis Eduardo Ruiz Torres concluye lo siguiente: corresponde a una alteración metabólica consistente en el aumento de la concentración sanguínea de azúcar, que fue propiciada por una intoxicación por cocaína, por una serie de situaciones evidenciadas como traumatismos múltiples producidos por elementos contundentes, traumas leves, por elementos contundentes hallados en el cuerpo del señor Ruiz Torres en miembros superiores, miembros inferiores, abdomen y glúteos”, precisó Valdés.

Aclaró Valdés que el interno estaba enfermo debido al consumo de alucinógenos, pero que la circunstancia que agravó su estado de salud proviene de los golpes que sufrió.

...esta situación del aumento de la glicemia se da de manera directa por el consumo de la cocaína y de manera indirecta por el estrés generado...

“Se evidenció, entonces, que esta situación del aumento de la glicemia se da de manera directa por el consumo de la cocaína y de manera indirecta por el estrés generado y las circunstancias generadas por los traumas menores”, precisó Valdés.
Medicina Legal solicitó, además, que la Fiscalía investigue todo lo relacionado con el tratamiento que se le suministró al paciente en Sanidad del Instituto, que fue totalmente diferente al que adelantaron los médicos del hospital del Tunal, al sur de Bogotá.

“Además, el Instituto de Medicina Legal ha podido constatar después del estudio de las historias clínicas, tanto del Inpec como del Hospital del Tunal, que se evidencia en ellas serias incongruencias científicas en la determinación de los diagnósticos y al manejo dado al señor Ruiz Torres”, explicó el director de Medicina Legal, quien agregó que envió un informe al fiscal Néstor Humberto Martínez, quien de inmediato asignó un grupo especial para que se hiciese cargo de las indagaciones.

“Desde el primer momento se ha recibido toda la colaboración de investigación por parte de la Fiscalía Seccional Bogotá, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Pero especialmente, una colaboración de la investigación por la Defensoría del Pueblo”, dijo Valdés.

Agregó que la Fiscalía asignó a la doctora Estela Sánchez para que asuma la investigación. En las últimas horas, le indicó una fuente del Inpec, fueron llamados los jefes de guardia de La Picota para que den su versión de lo ocurrido hace dos semanas.

Carlos Eduardo Valdés dio a conocer los resultados del estudio al cadáver en presencia del viceministro de Justicia, Carlos Medina; general Jorge Ramírez, director del Inpec; fiscal delegada para los Derechos Humanos, Estela Sánchez y de Fabián Barrera, en representación de la Defensoría del Pueblo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.