¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Tras 8 años, caso de 100 pilotos por licencias falsas sigue enredado

Aerocivil monitoreará a las aerolíneas por aumento de tarifas

Aerocivil monitoreará a las aerolíneas por aumento de tarifas

Foto:Citytv

En 2014 un exfuncionario de Aerocivil fue condenado y admitió que engañó a los aviadores.

Desde 2012 se inició en la Fiscalía un proceso penal en contra de más de 100 aviadores y varios funcionarios de la Aeronáutica Civil por un escándalo de pagos por trámites y licencias de vuelo obtenidas de forma irregular.
Ocho años después, el caso no ha terminado, algunos pilotos han sido absueltos, considerando que fueron víctimas y no promotores de los delitos, mientras que varios de los exfuncionarios de la Aerocivil involucrados en el hecho ya están libres.
Ese es el caso de Alfonso José Cervera Mendoza, condenado a 9 años y 4 meses de cárcel en 2014 por cohecho, prevaricato, concierto para delinquir, falsedad en documento público y en documento privado, como una de las cabezas de esta red. Para el momento de los hechos, él era inspector de chequeo de vuelo, encargado de los trámites para convalidar en Colombia horas de vuelo hechas en otros países.
Cervera, quien desde febrero de 2019 quedó en libertad condicional, se convirtió en uno de los testigos de la Fiscalía y en declaraciones en juicio ha dicho que los pilotos no sabían de la irregularidad de los trámites, por los que cobraban hasta $ 8 millones. Pero aún son procesados varios aviadores, y abogados denuncian que ha habido irregularidades.
Mauricio Pava Lugo y Juan David León, abogados que representan a 15 de los pilotos, hablaron de casos como el de un aviador estadounidense que al comienzo fue considerado víctima de concusión pero ahora es procesado penalmente y, según ellos, aunque no habla español, la Fiscalía lo interrogó sin traductor.
Además, en los casos en los que ha habido absoluciones, las sentencias han señalado que Cervera y sus compañeros aumentaban el valor de lo que un piloto tiene que pagar y que los pilotos obraban de buena fe.
En una absolución a un piloto que se dictó hace 2 meses, la juez recalca que el aviador acudió a la Aeronáutica Civil directamente como autoridad encargada del tema y fue atendido por los funcionarios que laboraban allí, no por terceros, “entonces cómo no confiar en la información y las indicaciones del trámite que aquellos suministraban cuando no se trataba de intermediarios sino de funcionarios que trabajaban en la Aeronáutica”, se lee en la sentencia.
Finalmente, los abogados Pava y León señalaron que “aparte de las absoluciones, a la Fiscalía le han rechazado acusaciones, hemos pedido que retiren los cargos a todos los pilotos, de lo contrario solicitaremos medidas cautelares en la CIDH y citaremos por falla en el servicio a la Fiscalía ante la Procuraduría en los próximos días”.
EL TIEMPO consultó a la Fiscalía sobre este caso, los motivos y avances de las investigaciones, en total cuántas decisiones judiciales hay, entre otras cosas, pero no hubo respuesta.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO