En dos días habrá plan para atender crisis de salud de San Andrés

En dos días habrá plan para atender crisis de salud de San Andrés

El departamento acogió las recomendaciones de la Procuraduría General.

Paro en hospital de San Andrés

Los empleados se reunieron para definir si se cerraría el servicio por completo, no obstante, decidieron mantener el servicio de urgencias.

Foto:

Cortesía: Eduardo Lunazzi

09 de mayo 2018 , 06:38 p.m.

Luego de que la Procuraduría citara a una audiencia para discutir sobre las medidas necesarias para atender las dificultades en materia de salud y medio ambiente en el archipiélago de San Andrés y Providencia, el Ministerio Público señaló que el viernes 11 de mayo habrá respuesta por parte de la gobernación del departamento sobre las medidas que se tomará para dar solución a la crisis. 

En esa respuesta se evaluará la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental, y se adopte un plan de choque frente a la emergencia que se presenta por la operación del hospital de la isla.

El procurador delegado para la Salud, Luis Adolfo Díazgranados, afirmó que se estableció una mesa para discutir las medidas que se deben tomar en la isla.

En una visita realizada por la Procuraduría y la Defensoría, se encontró que el hospital Clarence Lynd Newball Memorial, está afectado por "falta de insumos, medicamentos, servicios de laboratorio y de cirugías". 

Así mismo, "encontraron acumulación de patologías sin analizar desde el 2017, lo cual podría atentar contra el derecho de los pacientes a un diagnóstico oportuno y una deficiente aplicación de los protocolos de aislamiento entre los pacientes del hospital, quienes están en riesgo de infección", se lee en un comunicado del Ministerio Público.

En el aspecto ambiental, el mayor problema radicaba en la mala disposición de residuos peligrosos que estaban poniendo en riesgo los ecosistemas y el manejo de los rellenos sanitarios. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.