En Cúcuta será legalizada la captura de Santiago Gallón Henao

En Cúcuta será legalizada la captura de Santiago Gallón Henao

Hace dos décadas se vio inmerso en la investigación por el asesinato del futbolista Andrés Escobar 

Santiago Gallón Henao

Es solicitado en extradición por una corte en Nueva York, Estados Unidos

Foto:

Foto: Fiscalía

17 de enero 2018 , 03:30 p.m.

En la madrugada del dos de julio de 1994 el país se estremeció al conocer del asesinato del jugador de la selección Colombia Andrés Escobar, en la ciudad de Medellín.

Escobar, días atrás, había llegado de Estados Unidos, donde se jugaba la Copa Mundo, y donde Colombia había sido eliminada en la primera ronda de la competencia. El defensa había sido duramente criticado en el torneo luego de que marcara un autogol en el segundo partido de la Selección, contra Estados Unidos. (El partido terminó 2-1, ganando EE. UU.)

Los hermanos Gallón Henao y la muerte de Andrés Escobar 

Humberto Muñoz, conductor y escolta del empresario Santiago Gallón Henao afirmó que fue él quien accionó su arma esa madrugada contra Escobar, aludiendo un altercado por problemas de trago a las afueras de una discoteca.

Testigos en el lugar – un reconocido sitio nocturno – afirmaron que el enfrentamiento se originó al interior de la discoteca entre los hermanos Santiago y Pedro Gallón Henao y Escobar, entre empujones y palabras de grueso calibre, y que terminó en el parqueadero con la muerte del jugador.

Muñoz fue condenado a 13 años y cinco meses de prisión y los hermanos Gallón a 15 meses, excarcelables.

Los hermanos Gallón eran reconocidos empresarios antioqueños, afines a la compra de caballos de paso, pero mencionados en expedientes de la Policía y la Fiscalía por sus nexos con la ‘Oficina de Envigado’, poderosa hace 20 años en temas de narcotráfico.

Aunque los Gallón esquivaron a la justicia en el caso de Escobar, Santiago fue condenado por financiar a los grupos paramilitares en 1999.

Y aunque los Gallón trataron de mantener un bajo perfil, a finales del año pasado la vicefiscal, María Paulina Riveros, señaló a Santiago como integrante de una red internacional de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos en comida para perros.

Captura de Santiago Gallón

EL TIEMPO conoció que autoridades de Estados Unidos trabajan con sus homologas colombianas para fortalecer el acervo probatorio contra Gallón Henao, donde una corte de Nueva York lo sindica de narcotráfico, por lo que es inminente su solicitud en extradición.

Santiago fue incorporado a la llamada ‘Lista Clinton’ en septiembre del año pasado por sus nexos con la otrora ‘Oficina de Envigado’, así fue como a través de uno de sus abogados se enteró de que había un proceso judicial en su contra y hace cuatro meses se dio a la fuga.

Anoche Santiago fue capturado en Cúcuta por agentes del CTI de la Fiscalía que le llevan el proceso por narcotráfico. La judicialización se llevará esta tarde en la capital de Norte de Santander y no se descarta su traslado a Bogotá en las próximas horas.

JUSTICIA 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.