Firma de aviación de Antioquia habría sido usada para pago de sobornos

Firma de aviación de Antioquia habría sido usada para pago de sobornos

Por caso Odebrecht, juez dio casa por cárcel a empresario César Augusto Hernández Sanmartín.

Escándalo de Odebrecht

La Fiscalía imputó nuevos cargos por pago de sobornos por 4.6 millones de dólares.

Foto:

Sebastião Moreira / EFE

02 de junio 2017 , 06:13 p.m.

La Fiscalía documentó la entrega de dineros al empresario antioqueño César Augusto Hernández Sanmartín señalado del delito de lavado de activos con plata de los sobornos pagados por Odebrecht al cuestionado exsenador Otto Nicola Bula Bula.

Según la investigación de los 4,6 millones de dólares pagados por la ruta Ocaña Gamarra, se realizó una intermediación por 512 millones de dólares que fueron entregados en efectivo en Colombia.

En la investigación aparece el testimonio entregado el 30 de marzo pasado por Juan David Betancourt Echeverry, director administrativo desde 2009 en la empresa Aerocharter Andina.

El testigo señaló que su jefe inmediato es el capitán Gustavo Urrego Contreras.

A "César Hernández yo lo conocí hace dos años o tres en el 2014, (…) el capitán (Urrego) me solicitó que le entregara unos dineros al señor César. El capi me dio la dirección y yo fui a la casa de César; creo que era la casa porque, donde el señor de encontraba, fui varias veces, no sé... como tres o cuatro veces. El capitán me dijo que le entregara al señor César y yo le iba entregando a él un dinero. Fueron varias veces que le entregué, primero un cheque y ya después efectivo y ya después otro cheque y ya otra vez efectivo", dijo el testigo.

Y añadió que no sabía porque le enviaban el dinero a Hernández Sanmartín “tenía entendido que era un notario, creo que eso me dijeron, no me acuerdo, es que eso hace mucho tiempo". En total entregó más de 940 millones de pesos.

En un total 940'617.250 pesos colombianos. Ese valor es de un cheque por la suma de 180 millones que se entregó el 24 de septiembre de 2014, ahí hubo unos gastos bancarios que también se dedujeron. Una entrega el 26 de septiembre de 2014, por 165 millones de pesos en efectivo. El 30 de septiembre del mismo año, 50 millones en efectivo también. El 1 de octubre de 2014, 250 millones de pesos en cheque y el 2 de octubre 294'796.489 en efectivo", sostuvo.

Indicó que si conocía las sociedades panameñas Helicontinente S.A y Coast Helicopter Inc que son “las propietarias de unas aeronaves y hay una relación comercial con ellas. La relación comercial consiste en la explotación de las aeronaves de las cuales ellos son propietarios y Aerocharter tiene unos contratos con ellos".

Esas empresas según la investigación de la Fiscalía fueron usadas para “no dejar rastro de la transacción y evadiendo los canales regulares para las transferencias financieras, el controlante de las sociedades y cuentas en Panamá transfirió parte de dichos recursos a otras jurisdicciones”.

El empresario Hernández Sanmartín fue cobijado con medida de aseguramiento en su residencia y fue trasladado a su casa en Los Robles en el municipio de Envigado (Antioquia).

Justicia
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA