El sistema penal acusatorio comienza a colapsar: Fiscal General

El sistema penal acusatorio comienza a colapsar: Fiscal General

Martínez Neira convocó al Gobierno a diseñar una adecuada política contra el crimen en Colombia. 

Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación en el Club Colombia.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

06 de julio 2017 , 09:31 p.m.

Durante el evento de este jueves en que se celebraron los 25 años de existencia de la Fiscalía general de la Nación, el fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que 'el sistema penal acusatorio está comenzando a colapsar', por lo que convocó al Gobierno Nacional, a la academia, y a las autoridades judiciales a formular una adecuada política contra el crimen en Colombia.

"Hay un número de audiencias represadas en la actualidad, 112.461 audiencias en todo el país a mayo del 2017.
En marzo anterior el número era de 102.120 audiencias. Es decir, el rezago está creciendo en una tasa cercana al 10 % bimensual. De ellos 17.168 son audiencias de imputación", indicó Martínez.

Así mismo, Martínez aseguró que la mayor preocupación del ente acusador es la necesidad de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) se implemente a la mayor brevedad “para que en la transición no se dé cabida a la suspensión de las investigaciones mientras entra en funcionamiento la JEP”.

Martínez señaló además que para consolidar la paz no basta con el silencio de las armas, sino que además se requiere llegar a los territorios olvidados. “La paz es un exhorto para que el Estado llegue masivamente a los territorios de paz, con bienes públicos de los que han carecido por décadas (… ) No por otra razón hemos procedido esta misma semana, sin solicitar nuevos recursos del presupuesto nacional, a crear 516 cargos de fiscales para llegar decididamente a los municipios de Colombia que más lo requieren en medio de la transición hacia la paz, en muchos de los cuales jamás había habido presencia de la Fiscalía”.

El evento también contó con la presencia del presidente de la República Juan Manuel Santos quien se refirió a varias reformas para atacar la corrupción. En primer lugar, anunció el aumento del presupuesto de la Policía Nacional para fortalecer el Grupo Anticorrupción de la DIJIN, con más funcionarios y tecnologías de avanzada.

Otro de los proyectos a los que se refirió el presidente es el de restringir severamente el beneficio de casa por cárcel, "para que los delincuentes dejen de disfrutar el “producto” de sus actos corruptos desde la comodidad de sus hogares –como ocurre en muchos casos".

Agregó que que solo se les dará concesiones "a quienes restituyan el patrimonio público, entreguen bienes mal habidos y delaten a sus testaferros y cómplices.

"No puede ser que, solo por aceptar cargos, el imputado obtenga hasta un 50 por ciento de rebaja, sin tener que restituir el patrimonio de los colombianos ni delatar a otros", aseveró el presidente Santos.


JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA