El expediente del saqueo al hospital de Buenaventura

El expediente del saqueo al hospital de Buenaventura

Trataron de justificar $ 5.500 millones con facturas de cenas y de viáticos en el mismo puerto.

Eliécer Arboleda, alcalde de Buenaventura.

Eliécer Arboleda, alcalde de Buenaventura capturado.

Foto:

Archivo particular

29 de abril 2018 , 10:00 p.m.

"Este hospital se abre hoy porque Dios y yo lo quisimos”. Eso fue lo que dijo el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, el pasado 4 de octubre al reinaugurar el Hospital Distrital Luis Ablanque de La Plata, que presta sus servicios a unos 500 mil habitantes del principal puerto del país.

Más de 20 mil millones de pesos se invirtieron en infraestructura y dotación, lo que permitió a la administración anunciar el regreso de todos los servicios médicos para los bonaverenses de escasos recursos.

Pero ese mismo día quedó demostrado que la realidad del Ablanque de La Plata poco había cambiado. No pudieron atender un paciente que llegó con síntomas de derrame cerebral, pues no estaba habilitada la Unidad de Cuidados Intensivos, y esa noche tuvieron que trasladar a varios pacientes que se encontraban en la reinaugurada sala de Urgencias, porque los techos se vinieron abajo por un torrencial aguacero.

Hoy, seis meses después, el alcalde Arboleda, cinco de sus secretarios y cinco contratistas están presos por cargos de corrupción. Arboleda fue detenido el 16 de octubre.

La investigación adelantada por la Fiscalía General y la Dijín de la Policía puso al descubierto un saqueo que llega al menos a 5 mil millones de pesos

La investigación adelantada por la Fiscalía General y la Dijín de la Policía puso al descubierto un saqueo que llega al menos a 5 mil millones de pesos. Al ponerse en funcionamiento el hospital se evidenciaron, a finales del 2017 y principios del 2018, fallas de infraestructura que afectaban la seguridad de los pacientes y la prestación de los servicios.

El colapso de los techos fue una de las señales de que algo andaba mal en la construcción, lo que se comprobó al verificarse que no se habían cumplido las normas de sismoresistencia.

Con esa situación como excusa, el alcalde Arboleda autorizó una adición de 9.900 millones de pesos al contrato inicial, firmado en agosto de 2016 y cuyo objetivo era garantizar el servicio de salud en el puerto.

Sin mayores trámites la obra se entregó a una unión temporal para acometer trabajos que, en teoría, debían ser responsabilidad del constructor inicial de la remodelación. Además, no se abrió pliego de licitación y el negocio nunca fue publicado en el Sistema Público de Contratación, Secop, en contravía con lo que señala la ley.

Se documentaron una serie de facturas usadas como soporte para la inversión de 5.140 millones, de los 9.900 aprobados para la obra, por la compra de lujosas camisas, una cena en un restaurante cinco estrellas por cerca de un millón de pesos, multimillonarios viáticos para desplazamientos en el puerto y hasta préstamos.

Van 4 alcaldes capturados

Prácticamente fue un contracto directo. Lo que el alcalde no sabía era que la Fiscalía y la Dijín le veníamos siguiendo los pasos varios meses atrás, por la estela de corrupción que han dejado varios de sus antecesores”, dijo a EL TIEMPO el general Jorge Luis Vargas director de la Policía Judicial (Dijín)e Interpol.

Con Arboleda son cuatro los alcaldes del puerto capturados en los últimos siete años, todos por malos manejos del erario público.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.