¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

El poderoso capitán Mira, quien habría amenazado a Gustavo Moreno

Esta es una de las pocas fotos del abogado José Ignacio Mira Peña.

Esta es una de las pocas fotos del abogado José Ignacio Mira Peña.

Foto:Archivo particular

Es cercano a narcos, pero también a fiscales y a políticos como Sigifredo López.

Juan Carlos Rojas
Las autoridades quieren establecer si el capitán (r) del Ejército José Ignacio Mira es un peligroso emisario de mafiosos, corruptos y paramilitares, o tan solo un diligente abogado que se mueve con facilidad en despachos judiciales y entre poderosos políticos, como lo aseguran allegados.
La noticia más fresca sobre Mira, conocido como Gafas, es que entró de manera abrupta a la guarnición donde está Gustavo Moreno, el testigo estrella del ‘cartel de la toga’, para que no hablara ni del senador Álvaro Ashton ni del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía.
En 2015 ya había sido mencionado, tras el crimen de su otrora colega y amigo Ignacio ‘Nacho’ Londoño, candidato a la alcaldía de Cartago (Valle), en el expediente por el asesinato de Álvaro Gómez.
De hecho, ambos fueron protagonistas de un oscuro episodio en torno al paradero de 12 millones de dólares de una colecta entre mafiosos para lograr el sometimiento del grupo de ‘los Comba’, de Daniel el ‘Loco’ Barrera y de Diego Pérez, alias Diego Rastrojo.
Aunque desde ese momento Mira quedó bajo la lupa de las autoridades, a la vez gozaba de prestigio en círculos del Congreso y en la propia Fiscalía, donde lo veían con frecuencia en el despacho del fiscal Álvaro Sarmiento.
También le atribuyen una gran cercanía con el exdiputado del Valle Sigifredo López, quien sin embargo no quiso hablar de él. “No me puedo pronunciar sobre Ignacio Mira, no puedo decir nada. Y tampoco sobre Gustavo Moreno; es un tema que está muy caliente”, le dijo a EL TIEMPO.
Los que sí se atreven a hablar de Mira afirman que sus nexos con el Valle empezaron cuando fue asignado en 2002 a una unidad militar en jurisdicción de Cartago. Ahí comenzó a acceder a información de inteligencia sobre ‘los Comba’ y ‘los Rastrojos’.
Unos años después, tras pedir la baja del Ejército, ubican el rastro de Mira en los Llanos, antes de que se desmovilizara el bloque paramilitar Centauros, bajo el mando de Daniel Rendón Herrera, alias don Mario.
Un testigo dice que desde entonces Mira tiene un diálogo fluido con ‘don Mario’, a quien acompañó en un intento de entrega del ‘clan del Golfo’ en 2014. Eso le sirvió a ‘don Mario’ para congelar su extradición y ocupar durante 4 años una celda en el búnker de la Fiscalía.
Para entonces, Mira –paisa, de 44 años de edad– ya exhibía una tarjeta profesional de abogado y un pasaporte venezolano. Facilitó el sometimiento de ‘Comba’ y de doce de sus hombres. El capo nombró como abogado a Rubén Oliva en Estados Unidos; y además de Mira, el sometimiento fue impulsado por una persona conocida como Coyac –radicado en España– y un tercer hombre apodado Secretario o Pájaro.
A Mira también se le atribuye la asesoría a ‘los Flacos’, banda al servicio de ‘los Rastrojos’ liderada por Martín Sánchez, alias Érika. Ese grupo hizo presencia en Cúcuta, cuando se disputaron la frontera a sangre y fuego con Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, en tiempos en los que Wílber Varela, alias Jabón, se escondía en Venezuela. ‘Comba’ dijo en Estados Unidos que ‘Erika’ asesinó a un sobrino de Hernando Gómez, alias Rasguño, por diferencias con ‘Nacho’ Londoño.
Mira, que se desplaza con varios guardaespaldas, también es uno de los testigos en el caso del robo del computador del exvicefiscal Jorge Perdomo. En ese expediente han sido citados Sigifredo López y Yahir Acuña, uno de los muchos excongresistas con los que tiene cercanía, al punto de que a Mira también le dicen el ‘senador’.
Está casado con la hija de Nidia Ospina, exalcaldesa de Obando, norte del Valle. Y dice ser emisario de Juan Carlos Abadía, investigado por la Corte. De hecho, Mira sostiene que fue a ver a Gustavo Moreno para asesorarlo sobre su extradición. Y para que le expidiera un paz y salvo a Abadía por dos asesorías que le brindó. Pero allegados a Abadía le dijeron a EL TIEMPO que nunca envió a Mira a pedir el documento.
Mira, cuyo rostro muy pocos conocen, dijo que denunciará a Moreno y negó que lo esté intentando callar. El caso está investigación.

En el círculo de Ignacio Mira

Gustavo Moreno
Exfiscal
Hace unos días Gustavo Moreno denunció que el abogado Ignacio Mira entró a la guarnición donde está recluido y le dijo que no hablara del senador Álvaro Ashton ni del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía.
Daniel Rendón
Extraditable
En 2014 Ignacio Mira logró que le dieran al exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, el estatus de negociador con las bandas criminales. A cambio, le congelaron la extradición a ‘don Mario’ y lo trasladaron de Cómbita al búnker de la Fiscalía.
Ignacio Londoño
Abogado asesinado
Los abogados Ignacio Londoño e Ignacio Mira fueron socios, pero surgieron diferencias luego de que fallara el sometimiento a la justicia de Estados Unidos de varios narcotraficantes. Londoño fue asesinado en 2015.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO