El drama de los colombianos desaparecidos en el exterior

El drama de los colombianos desaparecidos en el exterior

Solo el año pasado, 53 nacionales fueron reportados por sus familiares como desaparecidos.

Alix Ardila, madre de Stephani Carolina Garzón

Alix Ardila, madre de Stephani Carolina Garzón, ha viajado por lo menos 10 veces a Ecuador, para intentar dar con el paradero de su hija.

Foto:

Cortesía Alix Ardila

08 de enero 2018 , 12:16 a.m.

“Son 5 años, 8 meses y 7 días de incertidumbre, de angustia, soportando esta terrible tragedia; sin verte, sin saber nada de ti”. Alix Ardila, madre de Stephani Carolina Garzón, dice estas palabras mientras recuerda que en los últimos casi seis años ha viajado por lo menos 10 veces a Quito, Ecuador, para intentar dar con el paradero de su hija.

Según las personas que la vieron por última vez ese sábado 28 de abril del 2012, la joven, que entonces tenía 22 años, entró al baño de la casa donde residía, pero nunca más fue vista.

Carolina es una de las 55 nacionales que –según los registros existentes desde 1971– se han esfumado en Ecuador. En total son 513 los colombianos que han desaparecido estando en territorio extranjero, específicamente en 21 países. Solo el año pasado, según el reporte de Medicina Legal, 53 nacionales fueron reportados por sus familiares como desaparecidos.

De las cifras globales, Venezuela tiene la mayor cantidad con 303 registros.
Según la Fundación Progresar (defensora de derechos humanos en Norte de Santander) buena parte de estos nacionales “cayeron en manos de bandas criminales y se teme que hayan sido asesinados y sus restos estén en fosas comunes”. Sin embargo, para este organismo existe una esperanza de que sean rescatados por la recién creada –en el acuerdo de paz de La Habana– Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Después de Ecuador, que está en segundo lugar con el número más alto de desaparecidos, se encuentra Panamá, con 35. En Estados Unidos se ha perdido el rastro de nueve colombianos.

Ardila, quien creó una asociación para visibilizar los más de 50 casos semejantes al de su hija que se han presentado en Ecuador, dice que a diferencia de Colombia, el país vecino no tiene un protocolo de búsqueda de personas: “Para Ecuador, un desaparecido es un acto administrativo, que es como buscar un carro robado”. Ardila insiste en la importancia de contar con el apoyo de las autoridades nacionales en la gestión de búsqueda en el extranjero.

LEO MEDINA JIMÉNEZ
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.