El crimen de directiva de fútbol en Ecuador que se resolvió en Pereira

El crimen de directiva de fútbol en Ecuador que se resolvió en Pereira

Mónica Gordón descubrió los malos manejos económicos de su empresa, ligada al poder ecuatoriano.

Captura de Ecuatoriano

Agentes del CTI leen sus derechos a Jonathan Gustavo Lituma Pacheco en el momento de su captura

Foto:

Fiscalía General de la Nación

13 de marzo 2018 , 09:00 p.m.

La captura del ecuatoriano Jonathan Gustavo Lituma Pacheco, ejecutada ayer en Pereira por agentes del CTI de la Fiscalía, cierra el círculo de la justicia del vecino país frente al asesinato de la empresaria del fútbol Mónica Alexandra Gordón.

Lituma tenía circular roja de Interpol  por ser una de las fichas en el asesinato de Gordón, ocurrido el 29 de agosto del 2013, poco después de haber descubierto el desvío de cerca de 386 mil dólares de una de sus empresas. Gordón era además gerente del Aucas, uno de los equipos de la Liga A de Ecuador.

El crimen ocurrió en las instalaciones de la empresa Industrias Metálicas Gordón, ubicadas en el sector de Santa Rita, al sur de Quito. La mujer, que estaba con su padre y sus hijas, recibió dos disparos, uno al lado derecho del pecho, de un sujeto con gorra negra.

La hipótesis de la Fiscalía ecuatoriana, según informó en su momento el Diario El Comercio de Quito, era que Gordón descubrió malos manejos económicos en su empresa familiar y que el contador de la compañía habría sido el cerebro del crimen.

El hombre ya fue condenado a 25 años de prisión por el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha. Sin embargo, su defensa afirmó que “fue utilizado por personas con interés de cubrir los desfalcos a la empresa de la familia Gordón".

Según la prensa ecuatoriana, la cuenta bancaria de un joven de 22 años al que le robaron los papeles días antes fue usada para mover la plata con la que se le pagó al sicario. Fueron cuatro mil dólares que fueron retirados en realidad por Jonathan Gustavo Lituma Pacheco y luego usados para el crimen.

El día del asesinato, Lituma Pachecho transportó además en un vehículo alquilado al asesino y lo llevó a la empresa de la víctima.

El Aucas pertenece a la familia de la empresaria asesinada. De hecho su padre, Ramiro Gordón, era el administrador del equipo y principal inversionista. Días antes del crimen, informaron en su momento medios ecuatorianos, Ramiro Gordón había denunciado amenazas contra él y su familia.

Gordón fue uno de los empresarios más cercanos al expresidente Rafael Correa y en el 2012 decidió invertir en el Aucas. Una de las convenciones políticas más grandes del exmandatario fue realizada en el estadio del equipo.

Lituma Pacheco, según informó la Fiscalía, permanecerá en custodia del CTI mientras es entregado a la justicia ecuatoriana.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Twitter: @justiciaET

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.