Operación conjunta de Colombia y Ecuador tras alias Guacho

Operación conjunta de Colombia y Ecuador tras alias Guacho

Uno de los más buscados responsable de atentado terrorista en Ecuador el pasado fin de semana.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho, disidente de las Farc a quien las autoridades de Colombia y Ecuador lo responsabiliza del atentado terrorista del pasado sábado.

Foto:

Cortesía Ejército.

29 de enero 2018 , 10:29 p.m.

Las fiscalías de Ecuador y Colombia lanzaron una operación conjunta para ubicar y capturar a Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho, disidente de las Farc a quien se le responsabiliza del atentado terrorista del sábado pasado contra el comando de la Policía de San Lorenzo, Esmeraldas (Ecuador), el cual dejó 28 personas heridas.

Así lo dio a conocer  este lunes el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, durante la instalación del evento ‘La extinción de dominio como mecanismo de lucha contra la corrupción y el crimen organizado’, que se lleva a cabo desde este lunes y termina este martes en Quito.

En esta “cooperación judicial de los dos países”, aseguró Martínez, se pudo advertir que el atentado con carro bomba es una retaliación por los recientes golpes asestados a la disidencias de la Farc en Ecuador y Colombia, y de estos hechos terroristas se responsabiliza a alias Guacho. “Hay que actuar sin timidez y con audacia en la lucha contra la criminalidad organizada”.

Alias Guacho es un ecuatoriano nacido en Limones, Esmeralda, quien en 2016 abandonó las filas de las Farc, desconociendo los acuerdos entre el Gobierno y este grupo guerrillero. De acuerdo con las labores de inteligencia, se trata de un experto explosivista que con más de 50 hombres busca tomar el control de los cultivos, los laboratorios de coca y las rutas de la droga en Nariño, sector fronterizo con Ecuador.

Por su parte, en el mismo evento, el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, comentó que tan pronto conocieron del atentado, la Fiscalía adelantó gestiones también con Estados Unidos para las investigaciones, mientras otras instituciones del Estado, como los ministerios del Interior y de Defensa, tuvieron contacto con sus pares de Colombia. “Estamos contando también con el apoyo de EE. UU. y de las agencias que tienen que ver con el tema de la lucha contra de la droga”, agregó Baca, quien recorrió este lunes la zona afectada por la explosión.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.