$ 1.200 millones de la mafia enredan a herederos de Pablo Escobar

$ 1.200 millones de la mafia enredan a herederos de Pablo Escobar

Viuda e hijo del capo cobraron comisión por llevar como inversionista a narco, recién capturado.

Esposa e hijo de Pablo Escobar vinculados en investigación por lavado de activosEsposa e hijo de Pablo Escobar vinculados en investigación por lavado de activos.
$ 1.200 millones de la mafia enredan a herederos de Escobar

Sebastien Nogier / EFE

19 de octubre 2017 , 12:46 a.m.

Desde 1994, Argentina se convirtió en el refugio de María Víctoria Henao, viuda de Pablo Escobar, y de sus dos hijos: Juan Pablo y Manuela.

Con nuevas identidades, tomaron distancia de la guerra que se desató tras la muerte del capo y Juan Pablo era el único que aparecía para pedir perdón por los crímenes de su padre.

Pero desde hace tres semanas quedaron formalmente involucrados en una investigación transnacional por una gigantesca operación de lavado de activos presuntamente derivada del narcotráfico, que podría complicar su estadía en ese país.

Los enreda un documento privado –revelado este miércoles por el diario Clarín–, que data de 2011, en el que Juan Pablo y su madre cobran una millonaria comisión por presentarle al empresario argentino Mateo Corvo Dolcet a un inversionista colombiano: José Bayron Piedrahíta.

En ese momento, Piedrahíta posaba de ganadero millonario, con el interés de expandir sus negocios al Cono Sur y se estima que inyectó entre 10 y 15 millones de dólares en proyectos inmobiliarios, frigoríficos y gastronómicos, entre ellos el centenario Café de los Angelitos.

Se calcula que los herederos de Escobar recibieron 1.200 millones de pesos (unos 400.000 dólares).

Pero el hombre, conocido en el mundo de la mafia como ‘Simón’ y ‘Montañero’, ya estaba en el radar de autoridades de Estados Unidos, Colombia y Argentina.

La redada

De hecho, el pasado 29 de septiembre fue capturado, con fines de extradición, acusado de sobornar a un agente federal para borrar sus antecedentes mafiosos de registros del Departamento de Justicia.

Además, completaba un año en la Lista Clinton, en calidad de jefe financiero de la ‘oficina de Envigado’, aparato criminal heredado del cartel de Medellín.

En un operativo paralelo, el Ejército y el CTI capturaron a Piedrahíta y autoridades argentinas arrestaban a su socio Corvo Dolcet y a cuatro cómplices.

Según Clarín, el documento que enreda a los herederos de Escobar fue encontrado en la lujosa casa de Corvo Dolcet y en ella aparecen sus firmas con las nuevas identidades: Sebastián Marroquín Santos y María Isabel Santos.

Ya se sabe que parte del dinero que Piedrahíta sacó hacia Argentina se invirtió en el megaproyecto del Pilar, un lujoso complejo urbano con estación de tren propia, 15.000 parqueaderos y una ciudadela.

También se sabe que Piedrahíta se reunía en ese país con capos como Carlos Mario Aguilar, ‘Rogelio’, con quien tiene un lote en Buenos Aires.

Aunque la defensa de Piedrahíta ha guardado silencio, allegados aseguraron que pueden probar que el dinero de las inversiones es lícito al igual que la comisión a los herederos de Pablo Escobar.

Lo que llama la atención es que Piedrahíta le dijo a este diario que salió de Medellín en los 80 por amenazas de Escobar.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.