Papá del Ñoño Elías' se habría prestado como testaferro de los Lyons

Papá del Ñoño Elías' se habría prestado como testaferro de los Lyons

La Fiscalía expropió 12 bienes avaluados en más de 18.500 millones de pesos. 

Expropiación de bienes a familia Lyons

Los bienes expropiados hoy están avaluados en $ 18.500 millones.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

08 de marzo 2018 , 06:37 p.m.

A una tercera fase de operaciones de extinción del dominio contra los bienes del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, ingresaron 12 propiedades avaluadas en 18.500 millones de pesos.

Así lo confirmó el fiscal general Néstor Humberto Martínez al resaltar que una de las casas en Coveñas que fue expropiada aparece a nombre del papá de Bernardo Miguel Elías Vidal, 'el ñoño Elías', pero en realidad serían de propiedad de la familia Lyons.

El jefe del ente acusador señaló que la información se encontró en allanamientos realizados en diciembre pasado especialmente en la casa del papa del exgobernador, Eugenio Lyons de la Espriella quien -según la investigación- se habría prestado para ocultar los dineros del desfalco a la Gobernación.

Otros de los bienes están a nombre de una sociedad que en realidad no tuvo contacto con los propietarios. Los bienes no hacen parte del proceso del exgobernador con las autoridades, por lo que nunca los declaró.En noviembre del año pasado la Fiscalía aplicó por primera vez la extinción de dominio a cuatro bienes de Alejandro Lyons Muskus, avaluados en 4.200 millones de pesos. 

Los tentáculos del papá del exgobernador

Testigos afirman que Lyons de la Espriella, ganadero y dueño de la Arrocera Montería Ltda., no solo sabía del desvío de dineros públicos sino que participó en los movimientos de algunos de esos recursos.

Uno de los testigos, le aseguró a la Fiscalía que vendió dos predios a través de Juan Carlos Bula, - intermedario - quien señaló que la negociación era para una familia ubicada en la capital del Atlántico. 

Alejandro Lyons y su padre lo citaron en diciembre en Montería, y allí le dieron 1.300 millones de pesos en efectivo. La plata la entregó Eugenio Lyons, quien incluso le prestó una nevera portátil en la que escondió.

Ese manejo del dinero en efectivo es el que dejó en evidencia las maniobras para ocultar el dinero que obtuvieron ilegalmente.

Otro polémico capítulo que enreda a Lyons padre tiene que ver con el trámite de una  tutela que entabló su empresa contra un mandamiento de pago de 700 millones de pesos en favor del laboratorio Novartis.

En primera y segunda instancia, Lyons de la Espriella perdió los pleitos, pero a instancias del exmagistrado Jorge Pretelt, la Corte Constitucional seleccionó el caso y terminó fallando en favor del empresario cordobés en el 2010.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.