¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Cementerio de camiones es la nueva pesadilla en un lote de Tocancipá

En este cementerio automotor en el predio la Dianita están 185 camiones compactadores de basura que la anterior administración de Bogotá adquirió por 79.000 millones de pesos.

En este cementerio automotor en el predio la Dianita están 185 camiones compactadores de basura que la anterior administración de Bogotá adquirió por 79.000 millones de pesos.

Foto:Rodrigo Sepúlveda con el dron de EL TIEMPO

Se trata de compactadores de basura comprados por la anterior administración y que nunca sirvieron.

Más de 200 automotores que hoy están parqueados en un lote de la vereda Tibitó del municipio de Tocancipá, Cundinamarca, llamado La Dianita, se han convertido en un dolor de cabeza no solo para la administración local sino para algunos de los 33.000 residentes de la región. 
El problema radica en que entre esos vehículos están los camiones de recolección de basura que usó Aguas de Bogotá en la administración de la Bogotá Humana, los cuales fueron sacados de circulación por su inoperancia y que costaron 79.000 millones de pesos. También están los 67 vehículos vandalizados que dejaron de operar este año, cuando en una reciente protesta varios trabajadores de esa misma empresa pincharon llantas y dañaron equipos.
Lo que pide el municipio es que estos automotores sean retirados del lugar, ya que para este predio hay proyectos contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), entre estos algunos usos de índole comercial.
El reclamo del municipio vecino comenzó hace un mes, cuando los habitantes de la vereda se percataron de la aparición en la región de una caravana de más de 150 camiones.

Hemos iniciado un proceso policivo que debe terminar en una sanción urbanística a través de la Secretaría de Planeación Municipal

En ese momento, funcionarios de la Alcaldía de Tocancipá, Cundinamarca, entre ellos el secretario de Planeación y un inspector de policía, se dirigieron al sitio e informaron a los funcionarios a cargo de este que el uso del lote no permitía el almacenamiento de ningún tipo de maquinaria pesada, mucho menos para depósito de chatarra, pues está destinado al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
De acuerdo con el POT, el lote rural denominado La Dianita, de propiedad del Distrito Capital, fue adoptado como un predio de uso comercial y para la construcción de una importante vía.
Hay que tener en cuenta que el lugar queda muy cerca de sitios turísticos como el parque Jaime Duque, el Museo Aeroespacial y el Parque Museo de las Fuerzas Militares. “Hemos iniciado un proceso policivo que debe terminar en una sanción urbanística a través de la Secretaría de Planeación Municipal”, le dijo a EL TIEMPO Natahn Selimán, secretario de Gobierno de Tocancipá.
Mediante un oficio de fecha 14 de febrero, esta Alcaldía notificó al Distrito para que se haga “el retiro inmediato del material y los demás elementos que se encuentran en el interior del inmueble”.
El predio La Dianita, según el oficio, y después de la visita que hicieron los funcionarios, es actualmente un acopio de chatarra. “Esta es una actividad prohibida. Su uso debe ser vial o para servicios rurales”, señala el documento.
Sin embargo, una fuente de la entidad le dijo a este diario que los automotores están en venta, a la espera de una negociación para ser retirados y así cumplir con la solicitud del municipio vecino.
Según las autoridades, se ha generado un problema sanitario en el lugar, ubicado a unos 22 kilómetros de Bogotá.

Según las autoridades, se ha generado un problema sanitario en el lugar, ubicado a unos 22 kilómetros de Bogotá.

Foto:Rodrigo Sepúlveda con el dron de EL TIEMPO

Problemas sanitarios

Según las autoridades en esta zona, ubicada a unos 22 kilómetros de Bogotá, se ha generado un problema sanitario “por la proliferación de roedores y mosquitos”.
Esto, dicen, podría afectar a una clínica de niños con enfermedades de alta complejidad cercana al predio. “Esto podría generar un impacto negativo para esta institución en el corto plazo”, se lee en el oficio dirigido a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Bogotá.
En este escrito se le solicita a esta empresa el retiro inmediato de la maquinaria, además de tuberías y motobombas que fueron sacadas de servicio.
Al final del documento, la secretaria de Planeación, Marcela Santos, le exige a la empresa distrital cumplir con la norma, “so pena de incurrir en sanciones”.

¿Por qué terminaron allí?

Los camiones compactadores de aseo terminaron en este predio porque la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) prefirió no quedarse con ellos para utilizarlos en el nuevo esquema de basuras.
Además, en un reciente peritaje al parque automotor se determinó que 149 de estos carros presentan problemas técnico-mecánicos. Durante un tiempo, estos 278 camiones fueron utilizados en una especie de préstamo, acto que estuvo amparado por un contrato que hicieron Aguas Bogotá y la Empresa de Acueducto. En uno de los apartes del documento se exige que al término del contrato, la Uaesp debe recibir las compactadoras.
Pero esta exigencia fue demandada por la Uaesp ante el Contencioso Administrativo, precisando en ella que de quedarse con estos carros les haría caer en una celebración indebida de contrato.
Ante el rechazo de los viejos recolectores de aseo y algunas volquetas estas fueron trasladadas hasta la vereda Tibitó de Tocancipá. Hay que decir que, de acuerdo con las imágenes captadas por EL TIEMPO, la mayoría se observan en mal estado, sin llantas, sin puertas y sin algunas partes de su carrocería, por lo menos a la vista.
También se determinó que hasta hace unos diez años estuvieron en este lugar los históricos trolebús de la marca soviética Uritzky que funcionaron alimentados por electricidad y que operó una empresa liquidada en 1991. Hoy se sabe que muchos fueron vendidos a coleccionistas y los demás terminaron siendo chatarrizados.
EL TIEMPO consultó a Aguas de Bogotá pero hasta este martes en la noche no explicó cuál sería el futuro de estos camiones.
LEO MEDINA JIMÉNEZ
JUSTICIA
Leomed@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO