¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Este 2018 arrancó con la caída de la cifra de muertes en accidentes

El año pasado murieron 258 personas por incidentes de tránsito según el Concejo de Medellín

El año pasado murieron 258 personas por incidentes de tránsito según el Concejo de Medellín

Foto:Johan Lopez / Archivo EL TIEMPO

En tres meses, según Medicina Legal, han fallecido 1.547 personas en accidentes de tránsito. 

Sair Buitrago
En los primeros tres meses del año, los accidentes de tránsito en Colombia cobraron 90 vidas menos que en el mismo lapso de 2017. Eso es lo que indican las estadísticas del Instituto de Medicina Legal, que entre enero y marzo pasados realizó 1.547 necropsias de personas fallecidas en las vías.
La reducción es clave porque implica que este año la cantidad de víctimas fatales sería menor que la de 2017, que a su vez rompió una década de aumento en la mortalidad. Así, mientras que en 2016 se reportaron 7.280 muertes en las calles, el año pasado fueron 6.499.
Los peritos de Medicina Legal realizaron una radiografía de los accidentes en las vías y encontraron que las personas entre los 20 y los 24 años aportan el mayor número de víctimas (203 casos), seguidas por personas de entre 25 y 29 años (169), y de 30 a 34 años (158 casos). Del total de muertos, 1.249 eran hombres y 298 mujeres.
En 607 casos la muerte se dio en medio de un choque; en 299, por atropello; 101, por volcamiento, 31, cuando la víctima viajaba en un vehículo que cayó a un precipicio, y hubo 29 víctimas que cayeron de un vehículo en movimiento.
Como ha sido recurrente en la última década, Medicina Legal advierte que en la mayoría de accidentes mortales está implicada una moto (562 víctimas). Siguen los automóviles (76 casos), bicicletas (65), buses y busetas (25), camiones (16) y hasta carritos de golf (2).
Una de estas víctimas era una estudiante universitaria de Barranquilla que había viajado de vacaciones a San Andrés. La estadística señala también que dos personas murieron en accidentes en los que estuvieron involucrados vehículos ambulancias.
Frente a las causas de los accidentes registrados los tres primeros meses del año, el informe revela que en 966 de los casos no hay información; en 129, el conductor no obedeció señales de tránsito; en 126 hubo exceso de velocidad; en 21, embriaguez; en 24, fallas mecánicas, y en 7, desplazamiento en contravía.

Accidentes en cifras:

El reporte dice que 212 personas murieron al impactar contra una moto; 151, contra un automóvil; 102, contra un camión; 136, contra un objeto fijo; 10, con animales en la vía; 5, con bicicletas; 2, contra un cable, y 5, contra un tren.
De los muertos, 592 eran conductores, casi todos de moto; 232, pasajeros (casi todos, de nuevo, de motos), y 232, peatones. La causa de la muerte de 857 de ellos fue politraumatismo; de 444, trauma craneoencefálico, y de 55, trauma en el tórax.
También se estableció que 414 de los muertos tenían estudios secundarios y 381, de básica primaria. Además, 550 eran solteros, 381 vivían en unión libre y 220 eran casados.
El mayor número de muertes este año se dio en vías públicas de ciudades y cascos urbanos, con 1.114 víctimas. Otras 291 personas murieron en carretera, según datos de Medicina Legal. El informe señala así mismo que en enero murieron 551 personas y en el mismo mes del año pasado, 581; en febrero de este año, 522 frente a 524 de 2017. Y la mayor reducción fue en marzo: 474 frente a 532 del tercer mes de 2017.
Los domingos –al igual que en casos de violencia homicida– ocurre la mayoría de accidentes con víctimas mortales (328); seguidos por los sábados (258) y los miércoles (186). Y sobre a las horas en las que más se registraron muertes en accidentes, figura que hubo 114 víctimas entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche; 104 víctimas entre las 12 del día y 3 de la tarde, y 77 entre las 9 de la mañana y las 12 del día.
Por zonas del país, el mayor número de accidentes con muertes se dio en Valle del Cauca (227), Antioquia (196), Cundinamarca (101), Santander (71) y Tolima (60).
En Bogotá se reportaron 118 personas muertas en accidentes en el primer trimestre, siendo las localidades con más casos Engativá (12) Ciudad Bolívar (11), Kennedy (9), Teusaquillo (9) Puente Aranda (8), Usaquén (8) y Tunjuelito (6).

Polémica por las penas a conductores que causan tragedias

La condena de 4 años y dos meses de prisión domiciliaria que el Juzgado Quinto de Conocimiento de Bogotá le impuso a Ernesto Manzanera por la muerte de cuatro personas en un accidente de tránsito revivió la polémica por la efectividad de las normas que buscan castigar a los conductores irresponsables.
Manzanera embistió, en evidente exceso de velocidad, una camioneta en la que iban los miembros de la familia Sánchez. El impacto hizo volcar la camioneta y causó las cuatro muertes. Pero además, en vez de auxiliar a las víctimas, el hombre huyó del lugar de los hechos.
Edilberto Sánchez, uno de los familiares, dijo que aunque hicieron un acuerdo económico con el abogado de Manzanera, la condena es muy corta para el daño causado.
EL TIEMPO consultó con expertos en derecho penal sobre la condena y su efecto, tanto en la reparación de las víctimas como en la prevención de nuevos casos.
El exfiscal Guillermo Mendoza Diago dijo que “la pena fue muy baja en relación con la gravedad de los hechos, habida cuenta de que le atribuyeron una causa de agravación punitiva”.

La pena fue muy baja en relación con la gravedad de los hechos, habida cuenta de que le atribuyeron una causa de agravación punitiva

En contravía, el abogado Iván Cancino dice que hay que tener en cuenta que “aunque es una conducta supremamente delicada, porque se priva de la vida a una persona o se lesiona su integridad, nadie sale de la casa con la intención de matar a alguien”. Por eso, señaló, “la pena del señor Manzanera está de acuerdo con la ley”.
El exvicefiscal Francisco José Sintura aseguró que el juez debió tener en cuenta que Manzanera huyó del lugar, lo que debía constituir un agravante en su caso: “El hecho de conducir es una actividad peligrosa, pero si la persona lo hace a alta velocidad o abandona el lugar de los hechos, se debe incrementar la pena”, dijo.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO