‘Falta rigor en el control de las licencias de tránsito’: Valdés

‘Falta rigor en el control de las licencias de tránsito’: Valdés

Medicina Legal dice que la falta de preparación de los conductores debe ser asumida como prioridad.

El director nacional del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés.

El director nacional del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de abril 2018 , 02:00 a.m.

El doctor Carlos Valdés, director de Medicina Legal, asegura que la falta de preparación de los conductores, especialmente de motocicletas, es uno de los frentes que deben ser asumidos como prioridad.

¿Cómo ve el panorama de accidentalidad?

A pesar de que el registro de las muertes por accidentes viales viene disminuyendo, es una cifra alta para el país. Y nos aterra que las víctimas están en etapas muy productivas de la vida, entre los 20 y los 25 años.

¿Qué hace falta para disminuir la accidentalidad en Colombia?

Definitivamente, la falta de educación es uno de los principales causantes de accidentes. Actualmente no hay control de quienes conducen motocicletas, hace falta rigor en el control de licencias de tránsito. Muchas personas no saben conducir, y les venden una motocicleta y aprenden por sus propios medios. La educación en la conducción es muy importante, y capacitar a los ciudadanos en el respeto de las normas de tránsito.

No hay control de quienes conducen motocicletas, hace falta rigor en el control de licencias de tránsito

¿Cómo llegan los reportes de los casos?

En casos de mortalidad por accidentes de tránsito, la información la recibimos de la Policía Judicial o del CTI. La información de lesiones que, con relación al año anterior, sí ha aumentado, la obtenemos de las historias clínicas de los hospitales y de las valoraciones que hacemos a las personas lesionadas.

¿Qué han visto en el caso de los motociclistas?

En los casos de motociclistas, las lesiones son en un 80 por ciento en el cráneo. Son traumas muy severos, que llevan inmediatamente a la muerte.

¿Se ha diseñado alguna estrategia?

Tenemos una alianza con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y estamos realizando una investigación sobre los elementos y factores de riesgo que estén muy ligados a la accidentalidad, tanto en muertes como en lesiones. Por ahora queremos hacer mucho énfasis en estrategias como la prevención. El uso del casco sigue siendo importante, aunque hay que aclarar que el casco protege el cráneo pero no el cerebro. La mayoría de cascos de ahora no cumplen las normas, no protegen el cerebro.

¿En qué temporada se dan más accidentes?

Las muertes en accidentes de tránsito se dan especialmente en noviembre, diciembre y enero, cuando hay mayor circulación de vehículos y más congestión. Entre semana, los mayores casos se dan entre viernes y sábado en la noche y madrugada de domingo. Y hay mayor ocurrencia en vías urbanas.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.