Luis Gustavo Moreno había superado prueba de polígrafo

Luis Gustavo Moreno había superado prueba de polígrafo

De todos los entrevistados para el cargo de director Anticorrupción, Moreno fue el único en pasarla.

Luis Gustavo Moreno (izquierda) llevaba ocho meses como director anticorrupción de la Fiscalía.

Luis Gustavo Moreno (izquierda) llevaba ocho meses como director anticorrupción de la Fiscalía.

Foto:

Óscar Bernal / EL TIEMPO

29 de junio 2017 , 05:12 p.m.

Fuentes de la Fiscalía informaron que Luis Gustavo Moreno Rivera, el director anticorrupción de la Fiscalía que fue capturado esta semana, había sido sometido a un polígrafo para poder acceder a su cargo en el ente acusador, prueba que había superado. 

Moreno fue detenido porque presuntamente le exigió un millonario soborno al exgobernador Alejandro Lyons Muskus para beneficiarlo en el proceso que el ente acusador lleva en su contra. Por estos hechos también fue capturado el abogado Leonardo Pinilla, quien sería el intermediario en el soborno. 

Según fuentes, de todos los entrevistados para el cargo de Director Anticorrupción, Moreno fue el único en pasar la prueba de polígrafo que es exigida para este puesto. 

El ente acusador está indagando si  las propiedades de Moreno y de Pinilla son de origen lícito. Los capturados tienen entre sus bienes apartamentos, vehículos y cuentas que están a su nombre y el de familiares.

Esta investigación tuvo origen colombiano, y ha recibido la colaboración de Estados Unidos. Entre el 9 y el 12 de mayo pasados ese país le anunció a la Fiscalía que tenía información sobre una reunión entre Moreno, Pinilla y Lyons. 

Moreno fue solicitado en extradición por Estados Unidos por el presunto delito de lavado de activos, porque habría recibido un anticipo del soborno en ese país. Es la primera persona en Colombia que es pedida por un caso de corrupción. 

La imputación de cargos contra Luis Gustavo Moreno se realizará el 14 de julio por el delito de concusión. 

Fuentes de la Fiscalía también informaron que el proceso contra Lyons por irregularidades en contratación de Córdoba continúa en Colombia. El exgobernador se acercó a la Fiscalía para entregar información de este y otros casos. 

Su colaboración con la Fiscalía implica que hable de los hechos de corrupción en Córdoba y repare a las víctimas. "Los procesos que existen en Colombia contra el exgobernador Lyons han continuado su curso normal. El exgobernador ofreció colaboración con la justicia que estamos analizando bajo dos presupuestos: que mencione todos los hechos de corrupción en Colombia y reparación de los daños", indicó por su parte la vicefiscal María Paulina Riveros en rueda de prensa.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA