$ 28.000 millones para campesinos están en cuentas del Incoder

$ 28.000 millones para campesinos están en cuentas del Incoder

El director de la Agencia de Tierras hizo un llamado para que los titulares se presenten.

Incoder

Las funciones del Incoder ahora le corresponden a la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de junio 2017 , 11:43 a.m.

Más de 28.000 millones de pesos correspondientes a subsidios para campesinos no han sido entregados a sus beneficiarios debido a que exdirectores regionales del liquidado Incoder no han entregado la titularidad de las cuentas bancarias. 

En el anuncio realizado por el director de la Agencia de Tierras, Miguel Samper, se indicó que, según la investigación, la millonaria suma fue consignada en 1.574 cuentas bancarias compartidas a nombre de los beneficiarios y de algunos directores territoriales del liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Para lograr que se descongelen los recursos, que tenían como finalidad la materialización del Subsidio Integral de Tierras del 2008, 2009, 2010 y 2011 y el Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria (SIDRA) entre el 2014 y 2015 para familias campesinas en todo el país, la Agencia está trabajando de la mano con las entidades bancarias. 

Por la no entrega del dinero destinado a cubrir los gastos notariales y de registro de tierras y la financiación de proyectos productivos se han interpuesto 26 tutelas contra la Agencia y un incidente de desacato.

Actualmente, se adelanta un proceso para lograr que, de la mano con cinco bancos, donde está el 90 por ciento de las cuentas, los datos de los titulares para llamarlos a que cedan esas cuentas a la autoridad de tierras.

“Estamos llamados a presumir la buena fe pero estamos ante una irregularidad pasmosa. Estos son recursos públicos que les pertenecen a los campesinos y que, a pesar de haber salido del Tesoro nacional hace nueve años, aún no le llegan a nadie. Por eso, a los titulares de estas cuentas, que son antiguos funcionarios del Incoder, les pedimos que las entreguen de inmediato. Necesitamos liberar esos recursos para que atiendan las necesidades de la población rural”, afirmó Miguel Samper. Samper hizo un llamado para que los titulares de las cuentas se presenten ante la Agencia o ante el banco para descongelar esos recursos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA