¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

‘Monoleche’, ‘expara’ que mató a Castaño, en la mira de la justicia

Jesús Ignacio Roldán, alias  'Monoleche', estuvo a punto de alcanzar la calle por cumplimiento de pena.

Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche', estuvo a punto de alcanzar la calle por cumplimiento de pena.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Pagó condena en Justicia y Paz y quedó libre en 2016. Fiscalía indaga denuncias de extorsiones.

Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, exparamilitar que fue cuñado de los hermanos Castaño y quien participó en el 2004 en el asesinato de Carlos, entonces máxima cabeza de los grupos paramilitares en el país, vuelve a ser mencionado en expedientes judiciales.
Un grupo de ciudadanos de Sucre, Córdoba y Antioquia acaba de denunciar a ‘Monoleche’ ante la Dirección de Justicia y Paz de Medellín. Aseguran que Roldán los estaría extorsionando pidiendo vehículos, propiedades y dinero a cambio de no involucrarlos con falsas declaraciones en investigaciones por paramilitarismo.
El grupo de personas, quienes reservaron sus identidades pero aseguraron ser comerciantes y ganaderos, dijo que en estas extorsiones también estaría participando un abogado quien cita a las personas a una licorera en Montería para tramitar documentos de traspaso de propiedades a nombre de presuntos testaferros.
Además, según la denuncia, el ‘expara’ estaría utilizando para esas actividades el esquema de seguridad que le dio, como excabeza de un grupo armado que negoció con el Estado, la Unidad Nacional de Protección (UNP). Otro mencionado en las denuncias es Andrés Calonge, su hijastro.
EL TIEMPO contactó a Roldán, quien negó rotundamente estas acusaciones y dijo que ya puso una denuncia ante la Fiscalía para que investigue los señalamientos.
Este no es el primer señalamiento sobre supuestas actividades ilegales que se le hacen al exmiembro del ‘clan Castaño’ después de su paso por Justicia y Paz. ‘Monoleche’ salió de la cárcel de Itagüí, Antioquia, en el 2016 por decisión del Tribunal Superior de Medellín, tras considerar que ya había cumplido su condena de 8 años en esa jurisdicción.
Sin embargo, ese mismo año fue acusado de amenazas contra una fiscal e incluso contra su propio hermano, quien acusó a Roldán de haber ordenado su muerte. Esas acusaciones se sumaron a las que ya tenía por desplazamiento y desaparición forzada, homicidio, concierto para delinquir y fraude procesal.
Si bien Diego Mora, director de la UNP, confirmó que en la actualidad ‘Monoleche’ sí tiene un esquema de protección de esa entidad, aclaró que no han recibido información sobre esta denuncia. Esto a pesar de que el pasado 10 de julio un magistrado de Control de Garantías de Justicia y Paz ordenó que se remitiera la Fiscalía y la UNP la denuncia en cuestión.
Mora afirmó que frente a este tipo de denuncias la Unidad le solicita a la Fiscalía información sobre investigaciones en contra de la persona que goza de protección y luego el Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas revisa el caso y determina si se levanta el esquema.
En abril del 2015, la Fiscalía sostuvo que ‘Monoleche’ seguía delinquiendo desde la cárcel. Incluso lo señaló de haber ordenado el asesinato de Luis Fernando Claros, contador de Vicente Castaño. Roldán –dijo el ente investigador– “nunca tuvo la voluntad de frenar sus actividades delincuenciales (...). Desde su reclusión continuó quebrantando el orden jurídico penal”. Sin embargo, ese caso no ha avanzado.

Nunca tuvo la voluntad de frenar sus actividades delincuenciales (...). Desde su reclusión continuó quebrantando el orden jurídico penal

‘Monoleche’ no es el único ‘expara’ que pasó por Justicia y Paz y que ha sido cuestionado. En marzo de este año, Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, se convirtió en el primer exjefe de las Autodefensas en ser recapturado por incumplir los compromisos de la desmovilización.
‘Botalón’, quien fue máximo jefe de las Auc en Puerto Boyacá, es procesado por homicidio y concierto para delinquir, ya que según la Policía, era el jefe de una red en Cimitarra, Santander, dedicada al microtráfico.
Asimismo, las autoridades están tras la pista de dos de los hijos del ‘expara’ Ramón Isaza, jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. En Fiscalía y Policía señalaron que han recibido reportes de extorsiones en Magdalena Medio, región a la que llegaron Ramón Isaza y su hijo Oliverio Isaza, ‘Terror’, luego de cumplir la pena de Justicia y Paz.
También investigan si Ovidio Isaza, ‘Roque’, recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, sigue manejando desde allí parte del Magdalena Medio a través de una red conocida como el ‘clan del Oriente’.
JUSTICIA
justicia@eliempo.com
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO