Santrich insiste en que debe estar libre y se distancia de Marín

Santrich insiste en que debe estar libre y se distancia de Marín

La defensa del excomandante guerrillero impugnará ante la Corte negativa de habeas corpus.

Jesús Santrich

‘Jesús Santrich’, líder de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 12:56 p.m.

En el caso del excomandante guerrillero Jesús Santrich, que lo tiene a punto de ser extraditado a Estados Unidos por su presunta intención de traficar con cocaína hacia ese país, está a punto de abrirse un nuevo capítulo judicial con la insistencia ante la Corte Suprema de Justicia de que debe recuperar su libertad por lo que su defensa considera fue una “captura ilegal”.

En cuestión de horas, que en principio no serían más de 24, el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, radicará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de impugnación para que se revise la negativa del Tribunal Superior de Bogotá en torno a un habeas corpus con el que quería que su cliente quedara en libertad.

Gallardo le confirmó EL TIEMPO que esta impugnación busca ratificar que el caso del excomandante guerrillero y también congresista electo debió pasar primer por la Justicia Especial para la Paz (JEP). Además, añadió que insistirá en que en Colombia su cliente no tiene un proceso formal abierto y que, incluso, no se han dado a conocer oficialmente las pruebas que lo vincularían con la intención de enviar 10 toneladas de coca a Estados Unidos.

El abogado le reiteró a este diario que desde diciembre del año pasado Santrich suscribió su acta de compromiso ante la JEP, por medio de la cual su proceso pasaría a hacer parte de esta jurisdicción y es en ella donde se debería decidir si era o no viable su captura con fines de extradición.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó que la Fiscalía cumplió con el ordenamiento legal al proceder con la orden de captura emitida por la Interpol y que, por lo tanto, debe permanecer tras las rejas. Estas dos posturas tendrán ahora que ser dirimidas por la Corte Suprema apenas Gallardo presente la impugnación.

Y, por otra parte, Santrich, además, comenzó a tomar distancia del sobrino de ‘Iván Márquez’, Marlon Marín Marín, quien también está preso por intentar traficar con cocaína hacia el exterior y, como lo informó este diario en su edición dominical, está involucrado en los intentos por desfalcar la denominada ‘chequera de la paz’.

Lo que se busca es ratificar que Marín Marín está siendo procesado por la justicia ordinaria, pero que Santrich debe estar en la órbita de la JEP por haberse acogido al proceso de paz entre las Farc y el Gobierno. También quiere tomar distancia, porque considera que su situación jurídica no está relacionada con el intento de descalabro de los recursos del posconflicto.

...ni la Fiscalía ni la Policía nos comparte información acerca de los operativos e investigación que ellos hacen

¿Quién le avisó de la captura?

La otra parte del nuevo capítulo judicial corre por cuenta de la posibilidad de que haya sido Fabio Borges, contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la persona que le informó previamente a Jesús Santrich de la inminencia de su captura, ocurrida la semana pasada en el occidente de Bogotá.

Borges es delegado de las Farc en la Mesa Técnica de Protección, instancia en la que también tiene asiento el Gobierno, y en ese contexto, según confirmó la UNP, es que tiene un contrato de prestación de servicios con la entidad encargada de proteger a las personas amenazadas.

El director de la UNP, Diego Mora, le dijo a EL TIEMPO que la información relacionada con la captura de Santrich “no estaba en poder de esta entidad, porque ni la Fiscalía ni la Policía nos comparte información acerca de los operativos e investigación que ellos hacen, por lo que esa información no se filtró desde aquí”.

Mora, además, le confirmó a este diario que no tiene aún abiertos procesos internos en torno a Borges, pues hasta tanto no se notifique oficialmente de si realmente fue quien filtró esa información y se le vincule a algún caso, no es viable proceder internamente.

Por su parte, el abogado de Santrich aseguró que no puede confirmar o desmentir que fue Fabio Borges quien le avisó a su cliente de la captura, pero advirtió que en caso de que haya sido así la situación no configuraría una irregularidad, pues, a su juicio, la seguridad de la cúpula de las Farc debe garantizarse y eso habría ayudado a mantenerla.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.