Exdirectivo de Cémex es contumaz por no ir a audiencia

Exdirectivo de Cémex es contumaz por no ir a audiencia

Un juez dijo que Édgar Ramírez Martínez se ha negado a asistir a la imputación en su contra. 

Cemex

Cémex Colombia sostiene que cuenta con los argumentos legales y económicos que demuestran su correcto actuar en el país.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

21 de mayo 2018 , 09:00 p.m.

El juzgado 73 penal municipal de Bogotá ordenó declarar la contumacia del exvicepresidente de Planeación de Cémex Édgar Ramírez Martínez, enredado en la investigación por las presuntas irregularidades en la compra de un millonario predio que se encontraba en proceso de extinción de dominio.

La Fiscalía pidió a la juez tomar esa medida contra Ramírez Martínez y Eugenio Correa Díaz, representante C.I. Calizas y Minerales, que vendió el lote por el que se habrían pagado 40.000 millones de pesos.

De hecho, ante las ausencias la Fiscalía pidió una orden de captura contra ellos en octubre del año pasado, pero el juez del caso consideró que primero tenía que pedir la declaratoria de contumacia.

El juzgado 73 consideró que solo en el caso de Ramírez Martínez estaba probada su rebeldía frente a la justicia y en el caso de Correa Díaz le dio la oportunidad de concurrir a la siguiente audiencia de imputación de cargos por videoconferencia desde Miami (Estados Unidos).

“(Ramírez Martínez) es renuente a comparecer ante los estrados judiciales” (…) “no hay una justa causa para que este ciudadano no esté en la diligencia”, consideró la juez del caso. Igualmente, calificó como vergonzoso que el exdirectivo tuviera un vuelo a Colombia un día antes de la diligencia y no lo abordará haciendo llegar una incapacidad un día después en donde el diagnóstico era un dolor de cabeza.

Desde agosto del año pasado la Fiscalía ha intentado imputarle a Ramírez Martínez, Correa Diaz, y Camilo González Téllez, exvicepresidente jurídico de Cémex Colombia, los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, falsedad en documento privado y administración desleal.

La investigación, que se inició por una denuncia de la misma empresa, está relacionada con la compra de terrenos en el municipio de Maceo (Antioquia), en donde se ubica la planta productora de cemento de la firma y que estaban vinculados a un proceso de extinción de dominio de José Aldemar Moncada, considerado una ficha clave de una millonaria defraudación al Estado mediante recobros de IVA y quien fue asesinado por sicarios en abril de 2016.

De acuerdo con la indagación, ellos tenían conocimiento de esta situación e insistieron en la negociación por 40.000 millones de pesos.

Durante la audiencia, la Fiscalía señaló que ya en cinco ocasiones se ha intentado imputar cargos y notificar a los implicados.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.