Estamos cerca de los responsables de atentado al Andino: Fiscal

Estamos cerca de los responsables de atentado al Andino: Fiscal

Néstor H. Martínez aseguró que las autoridades siguen manejando tres hipótesis de móviles y autores.

Terrorista activaron el pasado sábado un artefacto explosivo en el Centro Comercial Andino

La explosión en un baño de mujeres en el centro comercial Andino dejó como saldo tres mujeres muertas, entre ellas una ciudadana francesa.

Foto:

Raul Arboleta /AFP.

22 de junio 2017 , 07:43 a.m.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se mostró este miércoles optimista en que la Policía Judicial –agentes de la Sijín y del CTI– en las próximas horas dará a conocer buenos resultados referentes a la investigación por el atentado terrorista del pasado sábado en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.

“Lo hemos dicho, junto al señor comandante de la Policía Nacional, general Nieto, que estamos avanzando, que tenemos líneas de investigación muy sólidas y queremos agradecerle a la ciudadanía la cooperación que nos está brindando", dijo Martínez.

Agregó que ha habido mucha solidaridad por parte de los testigos de ocasión y de las personas que han tenido conocimiento de hechos relacionados con el caso.

El estallido de un artefacto explosivo en un baño de mujeres, ubicado en el segundo piso del centro comercial Andino dejó como saldo tres mujeres muertas, entre ellas una ciudadana francesa. Las víctimas fueron identificadas como Ana María Gutiérrez, de 27 años; Lady Paola Jaimes, de 31; y Julie Huynh, de 23.

El fiscal Martínez ha dicho que para este caso se cuenta con equipo de investigadores que están trabajando de forma organizada procurando no desatender ningún detalle.

“No vamos a anticipar ningún criterio, lo que estoy en capacidad de informar es que con la Policía estamos trabajando 24 horas y todos los días realizamos una reunión de seguimiento del trabajo de fiscales e investigadores. Nos asignamos tareas y esto nos permite asegurarles a los colombianos que vamos a conocer prontamente la identidad de los responsables”, insistió Martínez.

Con relación a los retratos hablados que se hicieron públicos explicó que no serán tenidos en cuenta porque varios de los testigos afirmaron que los dos hombres allí dibujados no tenían ningún parecido con los sospechosos.

“Esos retratos hablados, como todos saben, se filtraron. Son retratos, lo hemos dicho con el comandante de la Policía, que no se los hemos entregado a la comunidad, entre otras razones, porque los testigos circunstanciales, que estaban algunos de ellos en el baño, dan cuenta de que esas personas no se parecen ni se asemejan a las que pudieron haber ingresado al baño en ese momento”, indicó el Fiscal.

'Retratos hablados en el Andino no corresponden': Fiscal'Retratos hablados en el Andino no corresponden': Fiscal
'Retratos hablados en el Andino no corresponden': Fiscal

El Fiscal, Néstor Humberto Martínez, se refiere a los retratos hablados.

Explicó, además, que que se han recopilado varios videos captados por las cámaras de seguridad del centro comercial, donde se puede apreciar la entrada y salida de los baños de un sinnúmero de personas, por lo que se han repartido el trabajo.

“Estamos trabajando en todos los videos y nos los hemos distribuidos entre todos los funcionarios de Policía Judicial –de la Policía Nacional y del CTI– y los estamos revisando uno a uno. Es un trabajo descomunal, pero nos va a permitir avanzar rápidamente en la investigación”, explicó Martínez.

En cuanto a la línea de investigación, precisó que aún se continúan manejando las mismas conjeturas que desde el mismo día de los hechos se empezaron a manejar.

“Hemos dicho que no hay en este momento nada distinto a tres hipótesis investigativas y las especulaciones le pueden hacer mucho daño a la investigación (…). Lo más importante es que tengan la certeza los colombianos y ciudadanos en Bogotá que las autoridades vamos a mostrar prontamente los resultados, porque este tipo de delitos no pueden quedar impunes e imponen una reacción inmediata de la autoridad frente a estos actos de terrorismo”, puntualizó el fiscal Martínez.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA