'Los Moreno lideraban la empresa criminal de la contratación': Sánchez

'Los Moreno lideraban la empresa criminal de la contratación': Sánchez

El exalcalde Samuel Moreno enfrenta nuevo juicio por irregularidades en contratos de la calle 26. 

Manuel Sánchez Castro

Abogado Manuel Sánchez Castro, considerado uno de los 'cerebros' del carrusel de la contratación de Bogotá, declaró en juicio contra Samuel Moreno.

Foto:

Abogado Manuel Sánchez Castro, considerado uno de los 'cerebros' del carrusel de la contratación de Bogotá, declaró en juicio contra Samuel Moreno.

19 de abril 2017 , 10:14 a.m.

Desde la campaña del 2007 en la que se buscaba la elección de Samuel Moreno Rojas como alcalde de Bogotá, varios concejales y contratistas acordaron unos “compromisos” de entrega de contratos a cambio de apoyo. Así lo señaló el abogado Manuel Sánchez Castro, considerado uno de los 'cerebros' del carrusel de la contratación de Bogotá, en juicio contra el exalcalde de Bogotá.

Sánchez, quien firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir, sirvió de testigo en el proceso contra Samuel Moreno Rojas por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir por irregularidades en contratos de la calle 26, en Bogotá.

Sobre la campaña electoral, Sánchez dijo que puntualmente participaron varios de los que hoy están procesados por estos hechos de corrupción como Orlando Parada, Andrés Camacho, Hipólito Moreno, Javier Palacios, Ángela Benedetti, Julio Gómez, Héctor Zambrano y Emilio Tapia, entre otros. “Ellos hacían un aporte económico a la campaña y se les ayudaría con contratación en la administración en diferentes entidades del distrito si el doctor Samuel Moreno era elegido alcalde mayor de Bogotá. Esa era la forma de pagar o de devolver la contraprestación de la donación a la campaña”, indicó en audiencia.

Para octubre de 2007- contó Sánchez- una vez fue elegido como alcalde de Bogotá Samuel Moreno, los concejales iniciaron la conformación del gabinete y la elección del personero y el contralor de Bogotá.

De corazón al doctor Samuel Moreno, mi amigo, le digo que cuente la verdad, que acepte los hechos que él conoce


Sánchez indicó que “los hermanos Samuel e Iván Moreno eran los jefes de una empresa criminal de contratación”. En la misma, el condenado Emilio Tapia era el encargado de recoger las comisiones a cambio de los contratos que se adjudicaban y Julio Gómez, también con sentencia, era quien ejecutaba algunos contratos en entidades del distrito. Por su parte, Manuel Sánchez representaba al entonces concejal Orlando Parada Díaz en la Unidad de Mantenimiento Vial.

En el interrogatorio, el abogado Sánchez dijo que ha dicho la verdad y pidió a Moreno confesar su participación en los delitos. “He hablado de cómo se cobraron las comisiones, cómo llegaron a nuestras arcas y cómo se partieron (...) De corazón al doctor Samuel Moreno, mi amigo, le digo que cuente la verdad, que acepte los hechos que él conoce y las actuaciones indebidas que me costaron personalmente acabar con mi oficina de abogados, mi tranquilidad, con la paz y la seguridad, con todo”, dijo.

Sánchez habló de una reunión que se efectuó en Miami junto con el exsenador Iván Moreno para que se adelantaran los compromisos, luego de la donación económica. "El primero fue el de Julio Gómez, se asignaron cargos en la Unidad de Mantenimiento Vial a varios concejales. Orlando Parada, Hipólito Moreno y Andrés Camacho hablaron de la escogencia del director de la Unidad en el que quedó Iván Hernández, quien llegó 10 meses después de que resultará ganador Samuel Moreno".

Agregó que ese mismo esquema de adjudicación de la Unidad de Mantenimiento Vial se dio en otras entidades públicas como el acueducto y el Idu y que, según Sánchez, “el alcalde Samuel Moreno conocía de estas irregularidades porque hablábamos de los temas”.

Fuimos muy amigos y compartíamos mucho. Lo conocí siendo senador de la República, para esa época no lo acompañé a asuntos políticos


El abogado dijo que conoció a Samuel Moreno aproximadamente en el 2004. "Todavía lo considero mi amigo. Fuimos muy amigos y compartíamos mucho. Lo conocí siendo senador de la República, para esa época no lo acompañé a asuntos políticos, después viene dentro de una consulta, en el 2007, para elegir al candidato a alcalde de Bogotá, la cual ganó. En ese momento acercamos nuestra relación política", indicó.

El pasado 25 de enero, un magistrado del Tribunal de Bogotá condenó a 24 años de prisión por la adjudicación de un contrato, en el 2009, por 67 mil millones de pesos para la presentación de un servicio de ambulancias.

Para el próximo 20 de abril, a las 9 a.m., quedó programado el contrainterrogatorio por parte de la defensa de Samuel Moreno Rojas, el abogado Jesús Vergara. El abogado dijo en audiencia que Moreno es inocente y que ha sido víctima de persecución.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA