‘En el yate no se habló de Armando Benedetti’: ‘Yayo’

‘En el yate no se habló de Armando Benedetti’: ‘Yayo’

El abogado Gerardo Torres, socio de exfiscal Moreno, niega ser parte del ‘cartel de la toga’.

Gerardo Torres

El abogado Gerardo Torres, ‘Yayo’, compartió varios clientes con Gustavo Moreno. Quien los presentó fue el entonces presidente de
la sala penal de la Corte, Leonidas Bustos. 

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO.

31 de octubre 2017 , 05:04 a.m.

La Fiscalía indaga formalmente la conducta del abogado boyacense Gerardo Torres, conocido como ‘Yayo’ y socio del capturado exfiscal Gustavo Moreno en al menos cuatro procesos bajo la lupa: los de los congresistas Hernán Andrade y Jorge Rozo, el del exalcalde de Villavicencio Germán Chaparro y el del exministro Jorge Londoño.

De hecho, es cuestión de días para que lo cite a diligencia formal dentro del expediente por el llamado ‘cartel de la toga’, que pedía jugosas sumas de dinero a cambio de frenar capturas y procesos en la Corte Suprema. Anticipándose a la diligencia, en entrevistas exclusivas con EL TIEMPO y en una carta al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el socio de Moreno contestó algunas de las preguntas que tanto la Corte como la Fiscalía le quieren formular.

‘Yayo’ confirma, por ejemplo, que fue el entonces magistrado Leonidas Bustos quien le presentó a Moreno y lo recomendó para que trabajaran casos de índole penal, algunos en la Corte.

“En una reunión de magistrados, Bustos me preguntó por mis actividades y especialidad (...). Me preguntó con quién atendía los temas penales y le dije que en ese momento no tenía a nadie en esa área. Fue entonces cuando me recomendó a Gustavo Moreno, de quien me dijo que era un joven abogado muy estudioso y conocido en los medios académicos”, le reveló Torres a EL TIEMPO y se lo reitera al Fiscal.

Los Benedetti

También admite que él planeó el desplazamiento a Panamá de Moreno, Bustos y su esposa, Martha Cristina Pineda, en septiembre de 2012.

Ese viaje es clave porque, según información extraoficial, en un paseo que hicieron en yate hablaron de los negocios que llevaban, incluido un expediente que se le sigue al senador Armando Benedetti. De hecho, se habla de un pago de 700 millones de pesos, según reveló La W radio.

“Yo estuve en Panamá invitado de manera personal por mi amiga Ángela Benedetti (hermana de Armando Benedetti). Atendí su invitación así como en los días previos le ayudé por su solicitud en algunos temas de la logística del evento realizado en Panamá (un foro sobre sistema penal acusatorio). Ángela me dijo que si le ayudaba a coordinar, pues estando yo en Bogotá y presumiendo ella que yo por lo menos conocía al presidente de la Sala Penal, Leonidas Bustos, resultaría más fácil y expedita dicha tarea”, explica.

EL TIEMPO le preguntó si había estado en el viaje en yate en el que, según Moreno, se tocaron los negocios oscuros que llevaban. Y si bien Torres admitió que fue uno de los pasajeros, negó enfáticamente las declaraciones de su exsocio y amigo.

“Moreno no fue al paseo en yate. Este lo organizó mi amiga Ángela para los magistrados Javier Zapata y su esposa; Leonidas Bustos y Martha Cristina Pineda. También iban Juan Fernández, el esposo de la embajadora; un médico amigo de ella; el capitán del yate y yo. Recorrimos los alrededores de Ciudad de Panamá y nunca oí que se hablara de ese tema. Le pueden preguntar al magistrado Zapata y al médico”, explicó.

Y agregó: “Martha Cristina acompañó al magistrado Bustos a Panamá; en ese momento eran novios. Y también le dije a Moreno que fuera para que buscara asesorías. Moreno, Bustos y Martha Cristina se alojaron en un hotel y yo me quedé en la residencia de la embajadora, la anfitriona del grupo de colombianos”, le explicó Torres a este diario.

Y aunque admite que trabajó con Moreno en cuatro procesos bajo la lupa –el de los senadores Hernán Andrade y Jorge Rozo; el del exministro Jorge Londoño y el del exalcalde Chaparro–, ‘Yayo’ niega formar parte del esquema delincuencial del llamado ‘cartel de la toga’. Y así planea decírselo a la Fiscalía, que se apresta a llamarlo a declarar.

Lo que sí admite es la estrecha amistad entre Martha Cristina Pineda y su expareja, la hasta hace unos días fiscal delegada ante la Corte Luz Mábel Parra, quien trabajó como magistrada auxiliar de Bustos en procesos sensibles como el que se le siguió a Germán Vargas Lleras. Sin embargo, niega haber mediado o preguntado siquiera por el expediente de Vargas Lleras, indagado por ‘parapolítica’.

“Hay una página (en internet) que ha repetido que el doctor Gustavo Moreno llegó a la Fiscalía por gestión mía ante los hermanos Vargas Lleras, y eso no tiene ni un ápice de verdad. Aunque eso no sería un delito, quiero enfatizar que no tuve nada que ver con ese nombramiento (...). Con el doctor Enrique Vargas nunca he tenido trato alguno (...) y en las tres o cuatro veces que he visto al exvicepresidente, jamás he hablado de nada distinto de la agenda legislativa que me competía”, dice Torres en su carta. En ese momento, Torres laboraba en la Unidad de Trabajo Legislativo de Germán Varón.

La Corte también se alista a citar a ‘Yayo’.

UNIDAD INVESTIGATIVA@uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA