¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

DEA entregó los audios contra exmagistrados Bustos y Ricaurte

Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino y Leonidas Bustos, expresidentes de la Corte Suprema.

Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino y Leonidas Bustos, expresidentes de la Corte Suprema.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Caso de corrupción de la justicia tocó a Corte Suprema. Habrían arreglado procesos de congresistas.

En junio pasado, sin darse darse cuenta, el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno se encargó de entregar la evidencia para que la justicia investigue por corrupción a su ‘padrino’, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos.
EL TIEMPO estableció que agentes de la DEA lo grabaron en Miami asegurándole al procesado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, que tenían controlada la Corte.
Según se escucha en el audio, entregado a la Fiscalía de Colombia en las últimas 24 horas, para mostrar resultados y justificar el millón de dólares que le estaban cobrando para frenar el proceso de corrupción en su contra, Moreno y su socio, el abogado Leonardo Pinilla, le mencionaron a Lyons varios procesos contra excongresistas que supuestamente arreglaron.
En la charla, que era monitoreada por agentes federales, Lyons les pidió garantía de que su caso iba a salir bien en la Sala Penal de la Corte, su juez natural.
“Le respondieron que eso ya lo habían hecho en el pasado, que era una estrategia probada. Que con el concurso de los magistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino habían arreglado los procesos contra los congresistas Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos. Y hablaron de una suma importante de dinero, cercana a los 2.000 millones de pesos”, le dijo a EL TIEMPO una fuente en Estados Unidos.
En la grabación hablan incluso de una “tarifa” en la Corte, de entre 1.000 y 3.000 millones de pesos por caso. Sobre Andrade, dijeron que habría pagado para que saliera a su favor el proceso por el escándalo de Cajanal, en el cual Moreno fue su abogado. Y en el caso de Musa Besaile, otro de los clientes del hoy detenido exfiscal, supuestamente pagó para engavetar su proceso por ‘parapolítica’. Ese caso empezó en el 2010 y hasta ahora no hay decisión.
El audio, que desata el peor escándalo en la historia de la Corte Suprema, fue suficiente para que este martes, el fiscal Néstor Humberto Martínez enviara copias compulsadas contra los tres políticos supuestamente beneficiados por la red de corrupción.
A su vez, la Corte Suprema envió copias compulsadas a la Comisión de Acusación para que investigue a los expresidentes de ese tribunal, Bustos y Ricaurte, por “conductas de corrupción posiblemente cometidas durante el ejercicio de sus cargos y en relación con los mismos”.
El martes, de paso, esos dos magistrados se quedaron sin visa para Estados Unidos por el escándalo.
“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en atención a la gravedad que revisten esos hechos, le pide respetuosamente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que obre con prontitud, diligencia y absoluto rigor”, dice un comunicado del alto tribunal.
La Fiscalía, a su vez, inició investigaciones contra abogados supuestamente implicados. En esa lista está incluido el nombre de otro expresidente de la Corte, Camilo Tarquino. También Luis Ignacio Lyons, primo del exgobernador Alejandro Lyons y quien ha sido abogado de personajes polémicos como Emilio Tapia y el mismo Besaile.

El padrino

La cercanía entre los exmagistrados Bustos y Ricaurte y el fiscal Moreno está ampliamente documentada. EL TIEMPO reveló en junio pasado que entre el 18 de enero del 2011 y el 3 de octubre del 2012, el capturado exfiscal visitó 29 veces el despacho de Leonidas Bustos en el Palacio de Justicia. En el 2012, Bustos y Moreno estuvieron de visita en Panamá, según reveló el periodista Daniel Coronell.
Moreno estuvo 10 veces en el despacho de Francisco Javier Ricaurte entre diciembre del 2012 y septiembre del 2014. Incluso, compartieron oficina hasta que fue nombrado en la Fiscalía, a finales del 2016.
Bustos, según le dijo a EL TIEMPO Héctor Gerardo Torres Roldán, conocido como ‘Yayo’, fue quien le presentó a Moreno, “a quien describió como un abogado joven y brillante”. Los dos fueron los abogados del caso Andrade.
“En ese momento, el senador Andrade necesitaba defensa por un préstamo que le hicieron los hermanos Cabrera, involucrados en el saqueo a Cajanal. Y Moreno y yo lo representamos”, le admitió Torres Roldán a este diario.
UNIDAD INVESTIGATIVA Y JUSTICIA
u.investigativa@eltiempo.com 
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO