‘El senador Uribe tiene ahora la palabra’: Daniel Samper Ospina

‘El senador Uribe tiene ahora la palabra’: Daniel Samper Ospina

El periodista publicó un video en su cuenta de Twitter refiriéndose al fallo a su favor.

Álvaro Uribe y Daniel Samper Ospina

El periodista Daniel Samper Ospina y el expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

Jáiver Nieto / Archivo EL TIEMPO - J. J. Guillén / Archivo EFE

04 de agosto 2017 , 10:12 a.m.

En la noche de este jueves, el periodista Daniel Samper Ospina publicó un video para referirse a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que le ordenó al expresidente y senador Álvaro Uribe que en las próximas 48 horas “emita una retractación firme y precisa” frente al señalamiento de “violador de niños” que semanas atrás había hecho contra el periodista. 

Samper Ospina había interpuesto una tutela contra Uribe, tras el señalamiento que realizó el senador en su cuenta de Twitter.

“Me satisface enormemente la decisión, pero no la entiendo como un triunfo personal. Al revés: es una reivindicación de la libertad de expresión y un punto de quiebre para erradicar la calumnia como arma del debate político”, señala Samper en su publicación.

El periodista también señaló que reitera su confianza en la justicia colombiana. "Que esta decisión eleve el nivel de discusiones de nuestros líderes", añadió.

“El senador Uribe tiene ahora la palabra. Cuento con su grandeza para acatar el fallo y saberse retractar”, concluyó.


Uribe, que tiene chance de pedir revisión de la tutela en la Corte Suprema pero debe cumplir la orden de manera inmediata, se expone a ser sancionado con un arresto y multa si desacata la decisión. Además, está de por medio un eventual proceso penal por injuria y calumnia, pues –dice la decisión del Tribunal– la grave acusación contra Samper Ospina “no se basa en evidencias disponibles: por consiguiente, no es cierto lo afirmado por él respecto del periodista”.

Esta sería la tercera vez en el último año que Álvaro Uribe se tendría que retractar para evitar un juicio o una sanción en su contra. Hace dos meses y medio concilió, en la que era la última oportunidad de hacerlo, con las madres de Soacha. Ellas lo demandaron por injuria y calumnia porque el expresidente aseguró que sus hijos –asesinados y presentados como muertos en combate– estaban en actividades ilegales cuando fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’.

A finales del año pasado, también rectificó una declaración contra el periodista Hollman Morris, a quien acusó de hacer apología al terrorismo.

ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA