¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Cuñada de Bula, reelegida en Senado, dice que no figura en Odebrecht

Delcy Hoyos Abad llegó a la Comisión Quinta por recomendación de Mario Uribe. A esa célula perteneció Otto Bula quien ofrecía debates en el Congreso para forzar contratos.

Delcy Hoyos Abad llegó a la Comisión Quinta por recomendación de Mario Uribe. A esa célula perteneció Otto Bula quien ofrecía debates en el Congreso para forzar contratos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Hoyos Abad presentó constancia de la Fiscalía en la que se asegura que no ha sido vinculada.

Por tercera ocasión consecutiva, y por unanimidad, fue reelegida Delcy Hoyos Abad como secretaria de la Comisión Quinta del Senado, en donde ya completa 8 años.
La funcionaria, oriunda de Sahagún, Córdoba, logró el apoyo de los 13 miembros de la célula legislativa, encargada de manejar la política agraria y entre cuyos miembros están Sandra Ortiz, del Partido Verde; Jorge Robledo, del Polo, y José David Name, de ‘la U’.
Hoyos es la cuñada del detenido excongresista Otto Bula, procesado por el escándalo de corrupción de Odebrecht. Además, llegó al Congreso apadrinada por el exsenador Mario Uribe Escobar, condenado por la Corte Suprema por sus nexos con el paramilitarismo. Uribe Escobar fue miembro de esa comisión, al igual que Bula, quien lo reemplazó en su curul.
Cuando Hoyos se postuló de nuevo al cargo de secretaria, varios medios, incluido EL TIEMPO, volvieron a ventilar que uno de los testigos de la Fiscalía, Juan Sebastián Correa, señaló que ella habría servido de intermediaria para coordinar una cita entre Bula y Andrés Giraldo, amigo de Roberto Prieto, para el supuesto pago de un soborno de Odebrecht.
Y si bien Hoyos no niega sus nexos con Uribe Escobar ni con Bula, le dijo a este diario que no tiene ningún vínculo con el escándalo de la multinacional brasileña.
De hecho, entregó una constancia de la Fiscalía, del 16 de julio pasado, en la que Daniel Hernández, delegado ante el tribunal, le certificó que “no se encuentra vinculada, ni ha sido llamada a declaración u otra acción judicial ni su nombre ha sido mencionado por las personas que están actualmente vinculadas dentro del proceso penal”.

‘Quemados’ y aspirantes

Pero no todos los cuestionados por los medios fueron elegidos. La exrepresentante Argenis Velásquez, quien iba tras la secretaría de la Comisión Séptima de la Cámara, se ‘quemó’. Velásquez está siendo investigada por la Corte Suprema por el expediente del ‘cartel de la toga’.
Tampoco avanzó la aspiración de Luz Adriana Moreno, la primera legisladora a quien el Consejo de Estado le quitó la investidura por contestar a lista y marcharse.
Pero en la puja por una secretaría aún sigue Hilzyl Noriega, quien renunció a su cargo en la UTL de Roy Barreras, por falsificar su diploma universitario. Este busca la Comisión de Ordenamiento. Y la exrepresentante Tatiana Cabello, expulsada del Centro Democrático por supuestamente cobrarles coimas a empleados de su UTL, insiste en ser elegida secretaria en la Comisión de Inteligencia.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO