Alerta por cumbre mafiosa para elegir a heredero de alias ‘Tom’

Alerta por cumbre mafiosa para elegir a heredero de alias ‘Tom’

Fue detenido el pasado sábado mientras celebraba su cumpleaños con el exsicario ‘Popeye’.

Captura de Tom

Hombres de la Policía trasladan a Tom tras su detención.

Foto:

Policía Nacional

11 de diciembre 2017 , 09:55 p.m.

La captura de Juan Carlos Mesa, alias Tom, el pasado sábado, mientras celebraba su cumpleaños con el exsicario ‘Popeye’, atomizó el poder criminal en Medellín y en su área metropolitana.

De hecho, las autoridades están en alerta porque ya corrió el rumor de que se prepara una cumbre mafiosa para elegir al sucesor de ‘Tom’, a quien la alcaldía de Federico Gutiérrez le reconoce el manejo de un 80 por ciento de la criminalidad en la ciudad.

La Fiscalía cree que Geova Buriticá Hincapié, alias Geova o Camilo Chata, de 47 años, será el nuevo amo de esa ala de la ‘oficina de Envigado’. Maneja desde hace años la banda ‘los Chatas’, y las autoridades de Estados Unidos intentan involucrarlo en el indictment que preparan contra ‘Tom’.

Sin embargo, expertos en conflicto, como Fernando Quijano (de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social), creen que Buriticá “ya está quemado”, al haber aparecido con foto incluida en la Lista Clinton al lado de Jorge Zapata, alias Jonás.

¿Viaje a La Habana?

Por eso, fuentes de inteligencia le apuestan a Juan Carlos Castro, ‘Pichi Castro’, quien maneja el microtráfico y la extorsión en el occidente del valle de Aburrá.

“Es respetado entre ‘los Chatas’ y cuenta con el apoyo de alias Colmillo, su brazo armado”, aseguró un investigador. Y agregó que, incluso, desde septiembre se hablaba de que él y ‘Colmillo’ iban a asumir el poder porque ‘Tom’ buscaría acercárse a la DEA.
De hecho, se tiene información de que ‘Tom’ alcanzó a enviar a un emisario a La Habana (Cuba), a explorar su posible sometimiento a la luz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El otro criminal que entraría al juego de la sucesión es alias Guateque, exlugarteniente de Diego Murillo, alias don Berna, en el bloque Héroes de Tolová de las Auc. ‘Guateque’ tiene gran poder criminal y es el encargado de las desapariciones en Medellín, lo que lleva a pensar que desataría vendettas para quedarse con el poder.

El otro escenario es que ‘Tom’ siga mandando desde prisión hasta que Estados Unidos lo requiera en extradición, y para eso habría invitado a su fiesta a Luis Fernando Castaño, alias Botija o la Firma, y a Iván Suárez, alias Barbas.

“Hay evidencia de que otros jefes de la ‘Oficina’, como ‘Douglas’, ‘Diego Chamizo’ y alias Beto siguen manejando hilos de la criminalidad desde la cárcel. Y la historia se podría repetir”, dijo una fuente de la Fiscalía.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.