Tras examen mental, cubano seguirá procesado por terrorismo

Tras examen mental, cubano seguirá procesado por terrorismo

Medicina Legal concluyó que Raúl Gutiérrez tiene plena conciencia de sus actos.

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, en los juzgados de Paloquemao. No aceptó cargos.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

10 de junio 2018 , 10:00 p.m.

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, capturado por la Dijín de la Policía y la Fiscalía en cooperación con agencias de Estados Unidos y España, y señalado de planear atentados terroristas en Bogotá, no tiene problemas mentales y podrá seguir siendo juzgado por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir.

Peritos de Medicina Legal, por petición de la defensa de Gutiérrez Sánchez, le practicaron varios exámenes especializados para determinar si tenía alguna condición mental que impidiera que siguiera el juicio en su contra y tuviera que ser declarado inimputable.

En el dictamen entregado a la Fiscalía se establece que podría llegar a tener problemas de agresividad e incluso de personalidad, pero que tiene plena conciencia de la realidad y es plenamente responsable de sus actos y de las consecuencias de los mismos.

Así las cosas, el ente acusador avanzará en la audiencia de acusación en su contra por supuestamente planear un atentado en la zona rosa de Bogotá contra ciudadanos de los Estados Unidos y funcionarios de la embajada de ese país en Colombia.

Fuentes oficiales señalaron que hasta ahora no se han encontrado evidencias de esos hechos.

Estamos trabajando, incluso acudiendo a la cooperación de agencias internacionales, para seguir la ruta del capturado y sus comunicaciones con extranjeros para establecer si en realidad hubo avances en esos planes, pero no hay resultados positivos”, indicaron oficiales vinculados a la investigación.

Lo que sí se ha logrado establecer y ratificar, a través del examen a las comunicaciones del cubano y su rastro en internet, es que efectivamente tuvo contactos con radicales islámicos. En sus equipos electrónicos, en cadena de custodia de la Fiscalía, se encontraron fotos y mapas bajados de internet de la zona de Bogotá en la que al parecer planeaba cometer el atentado.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.