Listos criterios de convocatoria para magistrados de la JEP

Listos criterios de convocatoria para magistrados de la JEP

El tribunal estaría conformado para final de este año.

Tres extranjeros, en Comité de Escogencia

Diego García, expresidente de la Corte IDH; Álvaro Gil Robles, excomisionado de derechos humanos y Juan Méndez, expresidente del ICTJ, los tres integrantes extranjeros del Comieté de Escogencia.

Foto:

EL TIEMPO y ONU

04 de julio 2017 , 11:59 p.m.

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto próximos las personas interesadas en postularse como candidatos a los cargos de magistrados del tribunal especial de paz y director de la Unidad de búsqueda de desaparecidos podrán registrarse ante el Comité de escogencia del sistema de justicia transicional.

Los cinco integrantes del Comité fijaron las condiciones para cada cargo a suplir (38 magistrados colombianos, 10 juristas extranjeros expertos, directores de la Unidad de búsqueda de desaparecidos y de la Comisión de la verdad, 11 integrantes para la Comisión de la verdad y 13 magistrados suplentes).

Las candidaturas serán individuales, pero para la Unidad de búsqueda de desaparecidos podrán presentar postulaciones las organizaciones y movimientos sociales.

En la página web del Comité (www.comitedeescogencia.com) estará disponible la información sobre los documentos a presentar durante el registro.

Tal como lo señaló Claudia Vaca, presidenta del Comité de escogencia la selección se realizará bajo el análisis de tres criterios fundamentales: trayectoria laboral, trayectoria académica y formación en Derechos Humanos. 

Durante 10 días a partir del 12 de agosto se abrirá un espacio de observaciones para que los ciudadanos presenten sus comentarios.

Este no es un proceso de convocatoria más de personas que pueden buscar un trabajo como jueces o altos funcionarios de instituciones importantes, es un proceso trascendente en lo que son personas que tendrán que cumplir un papel fundamental en acompañar a la sociedad colombiana en construir un camino nuevo en el que se combinen la justicia, el camino de la verdad y de las reparaciones para que, tal vez, sin una solución perfecta pero con una solución viable se pueda consolidar la paz o el proyecto de reconciliación", inidicó Diego García Sayán, integrante del Comité. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA