CPI pide más información sobre penas de prisión en el marco de la JEP

CPI pide más información sobre penas de prisión en el marco de la JEP

La Fiscal Fatou Bensouda se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y apoyó el proceso de paz.

Fatou Bensouda

El Presidente  Santos, en compañía del Vicepresidente y varios de sus ministros, dialogó en la Casa de Nariño con la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, sobre el proceso de paz.

Foto:

Presidencia de la República

11 de septiembre 2017 , 09:08 p.m.

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, llegó este lunes al país para conocer de primera mano, entre otros temas, cómo funcionará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la que se acogerán los excombatientes y los civiles que hayan cometido delitos graves en medio del conflicto armado.

EL TIEMPO estableció que la reunión fue muy cordial por espacio de una hora y el presidente Santos entregó un balance de los avances en el cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc.

Besouda, señalaron fuentes oficiales, manifestó su apoyo a los esfuerzos para consolidar la paz en el país.

Quiso conocer cómo serán las sanciones que aplicará la JEP y, en particular, cuáles serán los estándares para la privación de la libertad. Bensouda dijo que las sanciones deben ser medibles y deben tener un seguimiento que garantice su cumplimiento.

La jefa de la CPI dejó claro que quiere más información de las autoridades judiciales sobre los procesos por ‘falsos positivos’. Por ejemplo, cuántos condenados hay, cuántos procesos existen y cuántos han sido archivados.

En el Congreso

Las inquietudes por la manera cómo funcionará la JEP también fueron evidentes este lunes en el Congreso, donde se hizo un llamado para que las víctimas tengan participación en la justicia para la paz. En la audiencia pública sobre el proyecto de ley que fija las reglas de esta nueva jurisdicción especial, las comisiones primeras de Senado y Cámara escucharon a varias organizaciones sociales y de víctimas.

El profesor Rodrigo Uprimny afirmó que en el proyecto de ley se nota “una restricción injustificada a la participación de las víctimas”, las cuales, según él, “no pueden apelar” las decisiones de los tribunales que juzgarán a los excombatientes.

En igual sentido se pronunció Soraya Gutiérrez, vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, quien manifestó que el principio de centrar el proceso de paz en los afectados por el conflicto “debe extenderse a su reglamentación e implementación”.

Surtido el paso de la audiencia pública, se espera que los ponentes del proyecto (Horacio Serpa en el Senado y Hernán Penagos en la Cámara) y el Gobierno elaboren el texto que propondrán a sus colegas y que el debate y la votación en las comisiones primeras de Senado y Cámara comience la próxima semana.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA