Los otros congresistas en la lupa de la Corte por el caso Odebrecht

Los otros congresistas en la lupa de la Corte por el caso Odebrecht

Además de Elías, investigan a Musa Besaile, Antonio Guerra, Plinio Olano y Ciro Rodríguez.

Se entregó a la Fiscalía Gabriel Dumar, vinculado al caso Odebrecht

La Corte investiga en total a cinco congresistas después de que la Fiscalía compulsó copias por el caso Odebrecht. 

Foto:

Reuters

10 de agosto 2017 , 04:03 p.m.

Además de Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías, capturado este jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal tiene en la mira a otros cuatro congresistas contra los que la Fiscalía General ha compulsado copias por su relación con el escándalo de sobornos de Odebrecht, especialmente por las coimas que se pagaron para la adjudicación de la Ruta del Sol II.

Se trata de Musa Besaile, Antonio Guerra de la Espriella, Plinio Olano Becerra, y el representante a la Cámara Ciro Rodríguez, contra quienes el alto tribunal debe tomar decisiones en los próximos días.

La Fiscalía ha dicho que Besaile, también político de Córdoba, ha sido mencionado como supuesto beneficiario de los sobornos de Odebrecht. Besaile y Elías son los dos congresistas que recibieron las mayores votaciones en las elecciones del 2014, con 308.303 sufragios entres los dos.

Otro de los políticos más implicados es el exsenador Plinio Olano Becerra, actual director ejecutivo de la Federación de Departamentos. Fue representante a la Cámara en 1998,y en el 2006 fue elegido senador hasta el 2014.

Olano ha dicho que nada tiene “que ver en la mencionada firma” y que no intervino “de manera alguna".

"Exhorto a cualquier funcionario, con capacidad de decisión, vinculado al Estado por la época de los hechos mencionados por la Fiscalía General de la Nación, a que declare si yo alguna vez intervine o gestioné en favor de esa firma o de cualquier otra, en algún proceso contractual. Categóricamente puedo anticipar que nunca lo hice", dijo Olano en su momento.

La Fiscalía asegura que los testimonios recaudados, adicionalmente, “hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los senadores Elías Vidal y Olano”.

Sobre Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, la Fiscalía considera que también pudo haber recibido sobornos. Este político de Sucre, ha militado con el partido Liberal, pero desde el 2006 ha sido elegido senador por Cambio Radical.

Además del supuesto enriquecimiento ilícito, la Fiscalía ha pedido investigar un supuesto tráfico de influencias del Ñoño, Guerra de la Espriella, y el representante Ciro Rodríguez.

Ciro Rodríguez, quien también estaría involucrado en la repartija de coimas, es un político y representante a la Cámara por su departamento. Es conservador de tradición, e hizo parte de las directivas de esa colectividad. En el 2002 fue elegido como senador de la república, hasta el 2006, cuando entró a la Cámara de Representantes.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA