Corte escuchará a exmagistrado clave en el caso de Musa Besaile

Corte escuchará a exmagistrado clave en el caso de Musa Besaile

Delegada de la Fiscalía viajará a Guatemala para obtener el testimonio de José Reyes Rodríguez.

Musa Besaile

El senador Musa Besaile (centro) asistió este martes a su segunda diligencia de declaratoria ante la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

05 de septiembre 2017 , 05:11 p.m.

Este miércoles la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Sandra Patricia Ramírez, viajará hasta Guatemala para recibir el testimonio del exmagistrado auxiliar de esa corporación, José Reyes Rodríguez.

Rodríguez se encuentra en ese país desde el 2015 y, según investigadores del proceso, podría tener las claves sobre el caso de corrupción que sacude a la Corte Suprema de Justicia y que salpica a los expresidentes de ese alto tribunal Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte. 

El testimonio del exmagistrado auxiliar se recibirá en medio de las investigaciones que se llevan contra el senador Musa Besaile, quien admitió que pagó 2.000 millones de pesos al abogado y exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, para no ser capturado en los primeros del 2015 en su proceso por parapolítica. 

Besaile le ha dicho a la sala de instrucción que lleva el caso en la Corte Suprema (presidida por el magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa) que supuestamente fue extorsionado por Moreno y que el dinero que se le exigió (primero 6.000 millones de pesos que fueron rebajados a 2.000) iba para el magistrado Bustos. Su abogado, Julián Quintana, también viajará a Guatemala para conocer los detalles que brinde el testigo. 

Los investigadores consideran que Reyes podría tener las claves del escándalo ya que era el magistrado auxiliar que llevaba el caso contra Besaile, y hacía parte del despacho del magistrado Gustavo Malo Fernández, quien tiene el expediente y la investigación en el proceso contra el político de córdoba. 

La Fiscal Delegada ante la Corte que viajará a Guatemala le preguntará si conoció y proyectó una supuesta orden de captura contra Besaile, o una definición de su situación jurídica en el 2015, y si tuvo conocimiento de las supuestas exigencias de dinero al senador. 

Reyes salió de la Corte Suprema en el 2015 y desde entonces se radicó en Guatemala. Según fuentes trabaja con el exmagistrado de ese alto tribunal, Iván Velásquez. 

En este mismo proceso el alto tribunal escuchó este martes a Ana María Erazo, coordinadores de investigadores del CTI. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA