Musa Besaile pagó a magistrado Malo para frenar captura: Corte

Musa Besaile pagó a magistrado Malo para frenar captura: Corte

Al resolver la situación jurídica del senador, la Corte le da credibilidad a Luis Gustavo Moreno.

Gustavo Malo

El magistrado Gustavo Malo después de rendir indagatoria en la Comisión de Acusación.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 10:06 p.m.

Al resolver la situación jurídica del senador Musa Besaile, quien pagó 2.000 millones de pesos para que la Corte Suprema de Justicia no ordenara su captura en un caso de parapolítica, el alto tribunal hace duros cuestionamientos contra el magistrado de la Sala Penal de ese alto tribunal, Gustavo Malo.

El pasado 27 de agosto, Malo pidió una licencia no remunerada luego de resultar mencionado en el escándalo de corrupción en el alto tribunal.

En la decisión, el magistrado Luis Antonio Hernández resuelve la situación jurídica de Musa y ordena mantenerlo en detención preventiva en la cárcel La Picota, considerando que hay pruebas suficientes para investigarlo por peculado y continuar el proceso también por cohecho.

En el documento, la Corte asegura que "varias pruebas permiten concluir que el senador Musa Besaile pagó a un servidor público con el fin de retardar u omitir un acto propio de sus funciones (cohecho), y que lo hizo con dineros del Estado (peculado por apropiación)". 

Puntualmente sobre Malo, la Corte dice: "el senador, a quien la Corte investiga preliminarmente por supuestos nexos con grupos al margen de la ley, fue informado de que se expediría una orden de captura en su contra. Para evitar su aprehensión y que se profirieran decisiones de ese tipo, decidió

Según la Corte, no hay ninguna duda de la entrega del dinero pues el mismo Alejandro Lyons Muskus (exgobernador de Córdoba), el abogado Luis Ignacio Lyons, Luis Gustavo Moreno y el mismo Besaile "señalaron que se pagaron 2.000 millones de pesos". 

La Corte afirma que tampoco hay duda de que se buscaba perturbar la administración de justicia mediante un ofrecimiento cuantioso. 

En el auto de resolución de situación jurídica, el alto tribunal también les da plena credibilidad a las declaraciones que ha rendido Luis Gustavo Moreno

La Corte dice que, según sus declaraciones, se puede inferir que "la relación entre él y Musa Besaile no fue fortuita, ni el resultado de ocasionales coincidencias, y que sus sórdidos pactos no fueron el producto de la coacción de un fugaz conocido, sino la concertada negociación entre personas con indiscutible grado de confianza, en las que intervino, para conferirle cierto toque de seguridad, el exmagistrado Francisco Ricaurte, amigo cercano del doctor Gustavo Malo Fernández, quien como responsable del caso tenía la capacidad de maniobra procesal que un ilícito de esa naturaleza requería". 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA