Absuelta magistrada que destapó corrupción en Tribunal de Cundinamarca

Absuelta magistrada que destapó corrupción en Tribunal de Cundinamarca

Nelly Villamizar fue suspendida por un año por el Consejo Superior de la Judicatura. 

Nelly Yolanda Villamizar

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar.

Foto:
26 de octubre 2017 , 04:45 p.m.

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió del delito de calumnia a la magistrada del Tribunal Superior de Cundinamarca Nelly Yolanda Villamizar, quien fue suspendida en mayo de este año por el Consejo Superior de la Judicatura.

En abril del 2012, Villamizar ventiló en Sala Plena una denuncia que le llegó a través de su esposo, el también abogado Justo Peñaranda: que el exalcalde de Cota, Cundinamarca, Juan David Balcero Balcero había pagado 200 millones de pesos para salir avante de una demanda de pérdida de investidura. El exalcalde aseguraba que a pesar de que había pagado el soborno terminó perdiendo el proceso.

Por este caso se encuentra en prisión el exsecretario del Tribunal de Cundinamarca Alejandro Bautista, el abogado Efraín Forero, quien intermedió el soborno y Juan David Balcero.

Un video, grabado en el 2013 ocultamente por el abogado Justo Peñaranda, sirvió de prueba reina para reactivar el caso. En él, el exalcalde dice que el abogado Efraín Forero Molina lo buscó para decirle que iba a perder la demanda y se ofreció a intermediar. Se acordaron dos pagos, de 150 y 50 millones, y Balcero asegura que se reunió con el secretario y con el abogado Forero para darles la plata, y que el dinero que supuestamente iba para el magistrado fue entregado en el conjunto donde vivía el togado, si bien nunca tuvo contacto directo con él.

Villamizar fue suspendida por el lapso de un año, desde el pasado 4 de mayo, como responsable, a título de dolo, de faltas graves al “comprometer la dignidad de la administración de justicia”. Según la Sala Disciplinaria de la Judicatura, ella lanzó “acusaciones con ocasión de un rumor” y violó el mandato de dar “tratamiento cortés” a Ibarra y a Bautista, en su condición de servidores de la justicia.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA