Van 156 políticos vinculados a casos de corrupción en Colombia

Van 156 políticos vinculados a casos de corrupción en Colombia

A $2 billones, en principio, sube la cifra por defraudaciones de funcionarios públicos en un año.

Corrupción en partidos políticos

Las acciones de la Fiscalía contra políticos corruptos tienen que ver con desfalcos que suman alrededor de 2 billones de pesos.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

15 de octubre 2017 , 10:22 a.m.

Prácticamente, todos los partidos políticos colombianos tienen protagonistas en el mapa de la corrupción. Esta es la primera conclusión que salta a la vista al repasar los datos de un informe elaborado por la Fiscalía General de la Nación.

Desde que Néstor Humberto Martínez está al frente de ese despacho se ha vinculado penalmente (algunos llamados a interrogatorio, otros acusados y otros más condenados) a un total de 156 personas con clara identidad partidista en sus cargos, en los cuales se cometieron actos irregulares.

La corrupción ataca en todos los niveles. En la lista hay senadores, representantes a la Cámara, exministros, exmagistrados, consejeros presidenciales, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y contralores.

Su despacho compulsó copias, inclusive, contra responsables de las dos campañas presidenciales de 2014, a la autoridad electoral, por presunto ingreso de dineros extranjeros, no reporte de cuentas y posible violación de los topes electorales.

Las acciones de la Fiscalía contra políticos corruptos tienen que ver con desfalcos que suman alrededor de 2 billones de pesos. Por estas decisiones, dos de los congresistas con mayor votación individual del país, Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías Vidal, ambos del partido de ‘la U’, están en la cárcel.

Musa y Elías formaban parte de la coalición de gobierno y hoy sus feudos, aunque podrían lograr alguna representación en los comicios de 2018 a través de terceros, están en apuros. Ninguno de los dos está condenado, pero los procesos penales en marcha los sacaron del juego político.

También la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, de Cambio Radical, fue acusada por la Fiscalía por actos de corrupción y enviada a prisión. Aunque Pinto venía con procesos desde antes, tuvo que abandonar su cargo y está privada de la libertad.

En cuanto a congresistas, y en términos de partidos, el de ‘la U’ aparece como la fuerza con mayor número de legisladores vinculados en casos de corrupción, seguida por, según la Fiscalía, el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador. Pero al mirar el tema por gobernadores, los llamados ‘otros partidos’ encabezan el listado.

Mirando la globalidad del informe, que incluye también a concejales y otros funcionarios, el partido de ‘la U’ tiene el mayor porcentaje de militantes vinculados a casos de corrupción, mientras que el Polo Democrático se ubica en el otro extremo, con el porcentaje más bajo.

La exfiscal y senadora liberal, Viviane Morales, ve un acoso fuerte de las autoridades a los corruptos enquistados en la administración pública. Morales citó como ejemplo el caso de los sobornos de Odebrecht y subrayó el hecho de que “Colombia es el país, entre 12, que más ha avanzado en investigaciones y sanciones contra los responsables”.

Según dijo la exfiscal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solo dio información de dos contratos, y la Fiscalía colombiana ya ha detectado seis. Y la cifra de personas vinculadas a este acto de corrupción ya va en 46. Una labor que también ha sido aplaudida públicamente por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

El exfiscal y exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, resaltó que exista el empeño de aplicar la ley a todos, inclusive a líderes políticos. No obstante, Esguerra deploró que la corrupción se haya tomado la alta magistratura y se declaró “indignado” porque muchas personas que han llegado a esas posiciones hayan defraudado a la sociedad.

A cinco meses de los comicios legislativos, cada día aparecen nuevos políticos investigados, y eso, sin duda, tendrá un impacto en la campaña.

Los casos más sonados

Odebrecht: esta compañía brasileña pago sobornos con el fin de que se le adjudicaran millonarios contratos de obras en Colombia.

Reficar: se establecieron irregularidades en el desarrollo del plan de modernización de la refinería de Cartagena. La Fiscalía habla de peculado por más de $ 610.000 millones.

PAE: en el Programa de Alimentación Escolar se detectaron varias irregularidades en 10 departamentos de Colombia. Se han imputado cargos a 53 personas.

POT: la Fiscalía tiene 31 investigaciones por presuntas irregularidades en la ejecución de planes de Ordenamiento Territorial en varios municipios de Cundinamarca.

Recobros Fosyga: se investiga una presunta red de funcionarios del Ministerio de Protección social y el Fosyga que realizaba cobros mediante empresas fachada.

Cartel de la chatarrización:
se trata de una red para la chatarrización fraudulenta de camiones. A la red estarían vinculados funcionarios del Ministerio de Transporte.

Ecopetrol-Red País: la Fiscalía investiga cinco convenios entre Ecopetrol y la Corporación Red País Rural por más de 30.000 millones, que no se hicieron pero sí se pagaron. Dian: funcionarios de esa entidad habrían participado en el fraude de recobro de IVA superior a $ 100.000 millones.

‘Carrusel’ de la contratación: adjudicación de contratos irregulares en la fase III de TrasMilenio.

Justicia: el caso más sonado es el que involucra a algunos magistrados de la Corte Suprema que estarían favoreciendo a políticos en sus procesos judiciales a cambio de sobornos.

Algunos rostros

‘Ñoño’ Elías

El senador de ‘la U’ Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías está actualmente preso por señalamientos de supuestos vínculos con el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Se le imputan cargos por concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos. El Congreso suspendió su curul.

Musa Besaile

El senador de ‘la U’ Musa Besaile está preso por el caso de corrupción que sacude a la Corte Suprema de Justicia, en el cual magistrados habrían beneficiado a políticos en sus procesos judiciales a cambio de pagos. Besaile es investigado por peculado por apropiación y cohecho. Se entregó el 5 de octubre luego de mantenerse prófugo de la justicia por varios días.

Oneida Pinto


Esta semana se le concedió el beneficio de casa por cárcel a la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto (Cambio Radical), que es investigada por corrupción en contratos para programas para reducir la mortalidad infantil cuando fue alcaldesa de Albania. Entre los delitos que se le imputan están peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

‘Ningún partido puede tirar la primera piedra’

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, aseguró que su lucha contra la corrupción en los estrados oficiales no tiene “miramientos” y se hace “sin favorecimientos”.

¿Cuál es su percepción hoy sobre la persecución a la corrupción, a funcionarios públicos y líderes políticos que ha emprendido su despacho?

Dijimos desde el primer día que la Fiscalía adelantaría una acción sin precedentes para recuperar la integridad de los servidores públicos. Y que lo haríamos sin favorecimientos ni miramientos. Y estamos cumpliendo.

¿Cree usted que ha habido objetividad rigurosa en la selección de estos casos según partidos políticos?

El escritorio del Fiscal General no tiene gavetas. Si alguna investigación a cargo de los fiscales no ha concluido es porque aún no cuenta con las evidencias necesarias para archivar o imputar. Así funciona la justicia. Distinto es en la inquisición.

A partir de la lucha que hemos emprendido contra la corrupción se ha evidenciado que esta es sistémica en Colombia. Se ha extendido por todos los territorios; no hay sector ajeno a ella y no hay ni un solo partido o movimiento político que pueda señalar a los demás sin ver la paja en el ojo propio, que pueda tirar la primera piedra.

Justicia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA